El Festival Internacional Cervantino impulsa la escena dancística en su edición 51

 

  • La programación dancística se integrará por 16 propuestas provenientes de China, Estados Unidos de América, Francia, México y Quebec. 
  • Dancing Grounds de Nueva Orleans y el Semillero Creativo de danza Urbana de Empalme ofrecerán un espectáculo colaborativo fusión.

 

Cuerpos expuestos en toda su expresión y vulnerabilidad ocuparán los escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 51, para abrir espacios de diálogo con los espectadores a partir del lenguaje de la danza.  

Bailarines y artistas multidisciplinarios provenientes de China, Estados Unidos de América, Francia, México y Quebec mostrarán 16 propuestas innovadoras, en las que se hace visible la diversidad de técnicas, estilos y recursos creativos existentes en el mundo de la danza; medios que posibilitan la expresión a través del movimiento.  

El país invitado de honor, Estados Unidos de América, abonará a la oferta dancística con seis compañías: Axis Dance Company, Ballet Hispánico, Dance Theatre of Harlem, Ephrat Asherie Dance, La Mezcla y Dancing Grounds de Nueva Orleans. La primera, presentará un programa de tres obras que exploran el deseo, los impulsos humanos y la reminiscencia. Sus integrantes, personas con discapacidad y no discapacidad, demuestran que el movimiento no se circunscribe a una técnica, sino a la libertad y capacidad de expresión de cada persona. 

Por su parte, el Ballet Hispánico interpretará tres piezas —Línea recta, Sor Juana y Club Havana— que promueven a través de estilos clásicos, modernos y flamencos la herencia latina e hispana en fusión con la cultura estadounidense. La agrupación —dirigida por Eduardo Vilaro— es definida por su director como “Orgullo latinoamericano”, al contribuir a la inclusión y visibilizarían de la multiculturalidad a través de la danza. 

Dance Theatre of Harlem y Ephrat Asherie Dance harán eco a la justicia y los derechos civiles de las personas afrodescendientes mediante obras clásicas y contemporáneas, respectivamente. Mientras que La Mezcla percutirá la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas al ritmo de tap dance, son jarocho y ritmos afrocaribeños, y con ello mostrar una versión renovada del pachuquismo.  

Como parte de las colaboraciones del FIC 51, Dancing Grounds de Nueva Orleans y el Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme interpretarán una obra que explora diferentes estilos como el jazz, los ritmos urbanos y la danza contemporánea, lo que da como resultado un espectáculo lleno de vitalidad, fuerza y dinamismo. 

En representación del estado de honor, Sonora, Antares Danza Contemporánea presentará Las buenas maneras, una pieza que investiga desde la corporalidad las pasiones humanas, las múltiples facetas de un cuerpo y su capacidad de adaptación frente a contextos que restringen su expresividad. 

También desde Sonora, David Barrón ofrecerá un monólogo basado en siete piezas para piano de principios del siglo XX. A partir de ellas construye una atmósfera cargada de emocionalidad, intimidad y nostalgia que destapa las cicatrices del pasado y los recuerdos manifiestos en el presente. 

Producciones la Lágrima llevará al Teatro Cervantes Fisuras. Una obra de danza contemporánea basada en un algoritmo matemático que, al traducirse en escena, muestra movimientos limitados a un tiempo, espacio y ritmo específicos. 

La danza sonorense se completa con la Danza de las cabezas, de la compañía contemporánea Quiatora Monorriel.  Una propuesta hipnotizante que utiliza la parte superior del cuerpo humano como eje y motor de movimiento a lo largo del discurso coreográfico. 

En representación del estado anfitrión, Producciones Taxquenia y el Ballet Folklorico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) compartirán dos propuestas basadas en lenguajes contemporáneos y tradicionales, respectivamente. La primera, llevará a escena una versión dancística de la obra distópica del novelista George Orwell, 1984. Por su parte, el BAFUG rendirá un homenaje a las distintas regiones de México, como el sureste, la huasteca, el norte y el centro, en un compilado de danzas llenas de color, tradiciones y simbolismos. 

Uno de los espectáculos dancísticos más esperados de esta celebración cultural es el del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. En esta ocasión llegará a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con un programa de ocho piezas: Aztecas (Hijos del sol); Guerrero; La Revolución; Fiesta de Tlacotalpan; Los Machatlines; La danza del venado; El Floreo, y La fiesta en Jalisco

Como parte de la oferta dancística internacional, la Compagnie d'Autres Cordes presentará por primera vez en México Bosque, un estreno dancístico experimental que recurre a la sonoridad y las proyecciones visuales para generar imágenes sensoriales.

Desde la República Popular de China, la Beijing Dance Theater presentará Tres poemas, un programa compuesto por tres piezas en las que se replantea el sentido espiritual de los seres humanos mediante la corporalidad y temas como el amor, la pasión y la fortaleza. 

Los boletos pueden adquirirse a través de www.boletia.com y las taquillas físicas oficiales del FIC: taquilla Museo Casa Conde Rul (Av. Benito Juárez No. 8, zona centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.), abierta de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 18 horas; y taquilla del Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n, col. Marfil, C.P. 36040, Guanajuato, Gto.), disponible de lunes a domingo de 10 a 18 horas, a excepción de los miércoles. 

Consulta la cartelera oficial del FIC 51 en festivalcervantino.gob.mx y la aplicación móvil Cervantino. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

El Festival Internacional Cervantino impulsa la escena dancística en su edición 51

Créditos de fotografías: Artistas FIC 51