Danza folklórica y ópera italiana avivan los escenarios del FIC 51

  • El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se mantuvo fiel a las tradiciones mexicanas en el FIC 51.
  • La Compañía de Teatro Ópera de Guanajuato presentó una comedia italiana protagonizada por jóvenes del estado.

El talento guanajuatense provocó las risas de los espectadores en el Teatro Cervantes con el Servidor de Dos Amos, una adaptación de la obra original del dramaturgo italiano Carlo Goldoni. En ella se cuenta la historia de Trufaldino, un criado italiano del siglo XVIII que se mete en problemas en su intento por servir a dos amos al mismo tiempo.

Estos personajes fueron representados por la Compañía de Teatro Ópera de Guanajuato —bajo la dirección de Pablo Mezz y la producción de Kate Burt—, que desde hace 10 años impulsa a los artistas guanajuatenses a través de nuevos proyectos creativos. El juego y la improvisación fueron algunos de los elementos incorporados en la pieza, en la que se cuestionan prácticas sociales como el matrimonio y el sufrimiento por amor. 

Clarisa, un personaje protagonizado por Ana Laura Vázquez, es una joven que se ve forzada por su familia a casarse con el hombre que no ama. Sin embargo, más tarde descubre que su verdadero amor está muerto y deja a la suerte su propio destino.

“Esta obra significó para mí un logro, a partir de la cual me he conocido y compartido con mis compañeros. También me ha permitido desarrollar el personaje en cada una de las presentaciones. Apostar por lo que a uno le apasiona y hace vibrar el corazón siempre será un gran acierto”, compartió la actriz en entrevista, quien también funge como anfitriona del Festival Internacional Cervantino desde hace seis años.

La danza como celebración, ritual y medio de acercamiento con los dioses quedó arraigada en la cultura mexicana y sigue vigente hasta nuestros días. Desde hace 70 años, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tiene como vocación la salvaguarda de las tradiciones mexicanas a través de la danza, es así cómo ha logrado posicionar esta expresión en todo el mundo y colocarla en un referente respecto a otras culturas.

Su presencia en el Festival Internacional Cervantino se mantiene fiel a cada edición y este año no fue la excepción. Una vez más, su participación en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas convocó a una numerosa audiencia que abarrotó las calles aledañas en espera de mirar de cerca su propuesta dancística.

La primera pieza le rindió un tributo al imperio Azteca y el Rey Ahuizótl, un descendiente de Moctezuma que durante su mandato extendió la presencia del territorio mexica. A esta danza le sucedieron la Danza de los Sacerdotes, la Danza de las Doncellas y la Danza de la celebración, con las que se veneraba a la madre tierra y la unión de los mundos terrenal y espiritual.

A su término, los estados de Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Sonora y Jalisco fueron evocados con las obras Guerrero, Fiesta de Tlacotalpan, Los Matachines, La danza del venado, El floreo y Fiesta en Jalisco. En ellas se observó a un séquito de bailarines con indumentaria representativa de las diferentes regiones de la República Mexicana, con gran colorido y movimiento.

Las mojigangas, los charros, los mariachis y los jaraneros acompañaron este majestuoso espectáculo, en el que durante casi dos horas los bailarines zapatearon, cantaron y se movieron en una mezcla de técnicas dancísticas, incluida la folclórica, clásica y contemporánea. Un verdadero festín que invitó a moverse al ritmo de las tradiciones representativas de nuestro país.

Consulta la programación completa de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y la aplicación móvil Cervantino. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Danza folklórica y ópera italiana avivan los escenarios del FIC 51

Créditos de fotografías: FOTO FIC