De lo clásico a lo contemporáneo en el 52 Festival Internacional Cervantino

  • Actividades de Mónaco, Brasil y Chile se apoderaron de los escenarios del FIC la noche del primer sábado de actividades.

De lo clásico a lo contemporáneo en el 52 Festival Internacional Cervantino

La música de Anhangá Dance Club y Simone Mazzer, la puesta en escena de la Cia. Dos à Deux, así como la presentación de Les Ballets de Monte Carlo y el montaje de Colectivo Pato Gallina, fueron clave para vivir una noche de disfrute cultural en Guanajuato, como parte de las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. 

Les Ballets de Monte Carlo

Les Ballets de Monte Carlo presentó Coppél-I.A., una coreografía creada en torno al clásico Coppélia, pero que en palabras del director de la compañía, Jean-Christophe, fue modificada “genéticamente”. Ahora involucra a la inteligencia artificial como parte esencial de la narrativa. En esta versión, la historia se centra en unos jóvenes enamorados cuya relación se ve desafiada por la aparición de la inteligencia artificial. 

Al terminar la función, el público que llenó el Auditorio del Estado brindó al elenco encabezado por la primera bailarina Lou Beyne y el primer bailarín  Urban Matej, una ovación de pie que duró cerca de tres minutos.

Cia. Dos à Deux - Teatro Juárez

La puesta en escena Mientras Tú Volabas, Yo Creaba Raíces, de la Cia. Dos à Deux, del país anfitrión, Brasil, se presentó con gran éxito la noche del sábado en el Teatro Juárez.

La obra no cuenta con palabras, es una dramaturgia guiada meramente por los cuerpos de los dos bailarines, los cuales tienen un diálogo con las artes visuales, el cine, la danza y el teatro.

Ambos compartieron en todo momento el escenario y, gracias a la iluminación, entregaron una presentación repleta de juegos visuales que se desprendieron  de su técnica actoral e interpretación corporal.


Colectivo La Patogallina

Para su puesta en escena en el Festival Internacional Cervantino, el colectivo chileno La Patogallina presentó Fuego Rojo. Un espectáculo de circo-teatro callejero que se encuentra inspirado en la trilogía Memorias del fuego, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. 

La trama gira en torno a un funeral que termina transformado en una fiesta pagana en la que un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya. Presentada en Los Pastitos, personas de todas las edades disfrutaron de la puesta que recreó los ritos de Yawar y las animitas se dibujaron en una ópera rústica que terminó siendo más un espejismo ante el público.

Simone Mazzer

La cantante brasileña habló, cantó, narró y sedujo a un público que se olvidó del frío con el calor que solo una artista brasileña orgullosa de su cuerpo y su voz podría irradiar. Se agitó, cantó y sacudió como si quisiera sacarse los demonios o quizá despegar las miradas que por los siglos han condenado a las mujeres, esto al unísono del grito de “Ni una más”. 

Su show se caracterizó por ser un grito de unión entre mujeres donde la artista manifestó y compartió su postura en contra de los estándares impuestos al género.

Dentro de su presentación en El Trasnoche, bajó del escenario e interactuó con el público y cedió su micrófono para que dos seguidoras gritaran “¡Vivan las mujeres!”, mientras la otra agradeció por este regalo: su presentación en Festival Internacional Cervantino.

Anhangá Dance Club

En punto de las 20:00 horas, el escenario de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas albergó una muestra de música brasileña tradicional con sonidos alternativos gracias a la presentación de Anhangá Dance Club. Durante este concierto, el público se prestó para bailar al ritmo de la agrupación brasileña que destacaba por los sonidos de la guitarra.

El Festival Internacional Cervantino continúa. Las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino pueden consultarse en festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 


Comparte