Arte y libertad unen al Cervantino 

 

  • En una oda a la libertad, Filipe Catto se presentó con éxito en El Trasnoche 
  • Los Auténticos Decadentes pusieron a bailar a la Explanada de la Alhóndiga de las Granaditas
  • Eugenia León presentó un concierto íntimo de bolero en el Teatro Ju&

    Arte y libertad unen al Cervantino 

    La cantante y productora brasileña Filipe Catto se presentó con éxito en El Trasnoche como parte de las actividades que Brasil, invitado de honor, presenta en la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC).

    Más temprano, Los Auténticos Decadentes pusieron a bailar al público Cervantino desde la Explanada de la Alhóndiga de las Granaditas. Y Eugenia León engalanó el Teatro Juárez con un set que recorrió la historia del bolero de Cuba a México junto al pianista Miguel Núñez.

    Filipe Catto

    La cantante inundó de erotismo el escenario de El Trasnoche durante su participación en el Cervantino, donde interpretó canciones de su último álbum como Esotérico, Vapor barato y Eu nāo quero mais.

    Este se centra en celebrar la obra y el espíritu trasgresor de la cantante brasileña Gal Costa, que, como dato curioso, comparte cumpleaños con Filipe, el 26 de septiembre. 

    “Gal fue y siempre será una de las más importantes y más  increíbles voces de Brasil. Su figura fue muy revolucionaria para toda nuestra sociedad, una figura de mucha rebeldía , de mucha energía. Son canciones de mucha libertad, entonces ¡viva la libertad!” ”, dijo la cantante al dirigirse al público.

    El álbum narra la jornada de una “vaca profana” por los antros del centro de São Paulo. El nombre de su álbum está inspirado en la canción Lágrimas Negras, escrita por Jorge Mautner y Nelson Jacobina.

    Su presentación estuvo cargada de muchísima tensión escénica en un juego de ‘estira y afloja’ con Fabio Piczowski a la guitarra. Cerró su presentación con una inesperada versión a capela del clásico ranchero Paloma Negra, que fue coreada al unísono por el público presente.

    Los Auténticos Decadentes

    Los Auténticos Decadentes arribaron al 52 FIC como parte de ADN,  su más reciente tour por México, en un concierto que hizo emocionar a los asistentes de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. 

    Este concierto resultó una fiesta para los más de 6,000 asistentes que abarrotaron la explanada y sus alrededores, que no pararon de cantar, brincar y animar durante hora y media.

    Para su visita a la fiesta del espíritu, Los Auténticos Decadentes agradecieron la recepción del público. ”Esta noche, vamos a hacer que el Festival Cervantino haga moverse a toda la ciudad”, así inició una “fiesta decadente” que para muchos sería la primera vez que la viviría. “Esta noche, Guanajuato y los Decadentes nos unimos. Esta es una fiesta y venimos a disfrutarla”, compartió Cucho, el vocalista del conjunto, con el público. 

    Presentaron un set que recorrió gran parte de su trayectoria, donde canciones como Skabido, Gente que no, Somos, La guitarra resultaron las más aplaudidas. “Muchas gracias México, cada vez que venimos es única”, dijo el vocalista. Se despidieron de Guanajuato con las canciones Siga el baile y La Banda sigue.

    Eugenia León y Miguel Núñez

    Eugenia León es una artista que cuenta con 50 años de carrera, durante este tiempo se ha aventurado a explorar música de México y el mundo, con lo que demuestra su versatilidad y capacidad interpretativa.

    Así, junto al pianista Miguel Núñez, presentó este jueves un extenso repertorio de boleros clásicos que fueron desde Contigo en la distancia (Piano) / César Portillo de la Luz, Tristezas, Mar y cielo y Como yo te amé. Esta presentación marca el regreso de Eugenia León a los escenarios del FIC en Guanajuato después de ocho años. Y lleva por nombre Aunque no sea conmigo.

    El repertorio cuenta con algunas de las canciones más representativas del género que ha unido a México y Cuba. Asimismo, la instrumentación e interpretación construirá una atmósfera que se nutrirá de los sentimientos en los que el género se inspira, que van desde el amor, la esperanza y el dolor.

    En 2023 el bolero fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y este concierto refuerza la importancia cultural del género para ambas naciones.

    The Reminders

    Desde Estados Unidos, llegó The Reminders al foro de Los Pastitos en el 52 FIC, para conectar de forma única con su fusión de rap y reggae con el público, quien no se cansó de bailar al ritmo de sus beats para hacer cálida una noche fría. 

    El público recibió a la dupla cálidamente, pues en palabras de la rapera Aja Black “con este público tan maravilloso, no me da pena practicar mi español”, pues ella no dudó en hablar en nuestro idioma e interactuar con los fans. Como parte de la alienación de este grupo de rap, estaba la pequeña Dj Sunny, hija de ambos raperos, a quien se le abrió un espacio para practicar su español y pidió al público levantar las manos para uno de sus mayores éxitos, Dust and Bones.

    La rapera Black pidió al público disfrutar de la música que traían para su presentación y que se quitaran los prejuicios, pues su  presentación era para “liberar el alma a través del baile”. 

    Kenneth Tsé y Casey Dierlam 

    Este ha sido unos de los conciertos más cautivadores del Festival. La calidad interpretativa y la habilidad técnica de Kenneth Tse lo confirman como un virtuoso del saxofón, que además se interesa por acercar la música clásica a nuevas audiencias. Este jueves entró al escenario del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, vestido de forma casual, y entre pieza y pieza, se tomó un tiempo para explicar al público —con formidables habilidades pedagógicas— lo que iba a escuchar a continuación. 

    En dueto con Casey Dierlam Tse quién además de su compañera de escenario es su esposa, ofreció un recorrido que comenzó con el "Concierto italiano" de Bach de 1735, una obra en la que el tercer movimiento dejó ver la conexión armoniosa entre piano y saxofón. En seguida nos llevó al siglo XX con André Caplet y su "Impresaions d'Automne", para terminar la primera parte con la suite Horta escrita por  Piet Swerts en 2018.    

    El virtuoso Kenneth Tse ha sido durante las dos últimas décadas un solista Yamaha con presencia en los cinco continentes, es capaz de hacer coincidir a compositores modernos como a los grandes nombres de la historia. Hacia el final el público disfruto del sabor latino con "Invitación al danzón"de Paquito D'Rivera.

    Flor de Autonomía

    Para la presentación de Flor de Autonomía la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera no solo se convirtió en pista de baile, sino que la agrupación levantó un altar in situ mientras el público bailaba. La propuesta de este cuarteto femenino fusiona los elementos del son tradicional con ritmos afrolatinos.

    “Muchísimas gracias por estar aquí, por compartir. Esta presentación es para toda la gente, pero en especial para esas mujeres que no se rinden, que siempre están luchando y con la frente en alto”, dijeron.

    Taller Corazón Down 

    A pesar de contar únicamente con 20 minutos de presentación, los integrantes del conjunto Taller Corazón Down dejaron todo su espíritu en el escenario de la Plaza Mexiamora. Los asistentes fueron testigos del desarrollo de sus habilidades dancísticas.

    Una vez que el grupo subió al escenario interpretaron distintas coreografías como la Danza de los Viejitos, pieza popular originaria de Michoacán. Mientras subía la intensidad de la ejecución, lograron que también incrementaran las emociones de los asistentes.

    Grupo Teatral Tehuantepec

    Otro día de Fiesta es la obra con la que el Grupo Teatral Tehuantepec se presentó en el Cervantino (FIC 52), se trata de una adaptación del director y dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra Fin de fiesta de Marco Pétriz.

    En escena vimos a dos personajes, Concha que es interpretada por Gabriela Martínez y Amanda, que es interpretada por el propio Marco Pétriz. Concha, madre de tres jovencitas, es una mujer que batalla entre sus afectos y adicciones para abrirse camino para ella y sus hijas. 

    Mientras que Amanda, un muxhe,  defiende sus afectos en medio de la permisividad derivada de la doble moral de la sociedad. Ambas sostienen una contradictoria relación atravesada por rencores, solidaridad, incapacidades y mucha ternura.

    **

    El Festival Internacional Cervantino continúa. Para consultar las actividades de la edición 52, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

    Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

     


Comparte