Del bolero ‘apocalíptico’ al blues, pasando por el rap en zapoteco en el 52 FIC

  • Monsieur Periné y Hazmat Modine vivieron el cálido recibimiento del público cervantino
  • Juchirap, La China Sonidera y Los Pream pusieron a Los Pastitos a bailar en una fiesta con ritmos oaxaqueños
  • El Teatro Universitario

    Del bolero ‘apocalíptico’ al blues, pasando por el rap en zapoteco en el 52 FIC

    El octavo día de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) estuvo lleno de diversos géneros musicales, así como de la presentación de un clásico de Pedro Calderón de la Barca. También el FIC Social inició actividades con la presentación del primer montaje de Proyecto Ruelas creado para esta edición.

    Monsieur Periné

    El grupo colombiano se presentó la noche de este viernes en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde logró conectar con los asistentes, justo como se lo habían planteado unas horas antes en la conferencia que sostuvieron en la Casa de Prensa del 52 FIC.

    Antes de que el grupo subiera al escenario, el público en las gradas se mostraba impaciente por cantar y bailar al ritmo de canciones como Mala yerba, La pea y Onda sensual

    Durante la presentación la agrupación hizo un repaso de su carrera y revisitó canciones de sus cuatro discos, especialmente, del más reciente de ellos titulado Bolero Apocalíptico (2023).

    Tras la calurosa bienvenida por parte del público —que no paraba de corear cada canción— los integrantes de Monsieur Periné no dudaron en agradecer los aplausos y la entrega por parte del público.

    “Es un honor estar en el escenario de la Alhóndiga del Festival Cervantino. ¡Qué alegría compartir nuestra música con ustedes!”, dijo al respecto la vocalista del grupo, Catalina García.

    Hazmat Modine

    El Trasnoche de este viernes fue de blues, world y jazz de la mano del grupo estadounidense Hazmat Modine.

    Canciones como Garden of Grievance y Too Fat to Fly, que tienen letras con agudas críticas sociales de insatisfacción, reflexión y esperanza, fueron las más aplaudidas por el público.

    El proyecto multidisciplinario de Hazmat Modine, que tiene 17 años recorriendo escenarios por todo el planeta, está encabezado por Wade Schumann (armónica, guitarra, banjitar y voz) quien es acompañado por Erik Della Penna (banjo y guitarra), Joseph Daley (sousafón), Patrick Simard (percusión y batería), Steve Elson (saxofón barítono, saxofón tenor, clarinete, duduk, flauta), Daisy Castro (violín y voz), Pamela Fleming (trompeta y fliscorno) y Reut Regev (trombón).

    “Estamos muy, muy asombrados con lo bonita que es su ciudad. Saben, (Guanajuato) es la ciudad más surrealista en la que he estado, un lugar muy interesante”, dijo Schumann durante el concierto donde interactuó constantemente con el público.

    Musica Antiqua Latina

    Presentaron un concierto breve pero sustancioso en el Teatro Juárez, que dejó al público de la fiesta del espíritu disfrutar de la rica historia musical de la Bolonia de finales del siglo XVII y principios del XVIII, a través de algunos compositores barrocos, con especial énfasis en Arcangelo Corelli.  

    Giordano Antonelli, director del ensamble, se tomó el tiempo para introducir a los compositores y sus obras de manera amena, así como el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas: “En esos tiempos era como si Corelli fuera Michael Jackson y Stradella, Prince”, dijo en uno de los momentos más recordados de la noche.

    La transición desde la danza Ciaccona (Chacona) de Maurizio Cazzati, con su alegre esencia popular, hasta la formal y clásica precisión de la Ciaccona de Corelli, dejó ver una muestra de la profunda influencia estilística presente entre los maestros de Bolonia y su evolución a lo largo de los años.


    Juchirap, China Sonidera y Los Pream

    Con buen ritmo y para quitar el frío de la noche, Juchirap se presentó en Los Pastitos dentro de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino. Los tres raperos pusieron en alto el nombre de su natal Juchitán, Oaxaca.

    La conexión con el público en Guanajuato resultó espectacular y eso se hizo patente luego de que las manos de los asistentes subían y bajaban en un gesto al aire, que dentro de la cultura del rap es interpretado como un signo de aprobación por parte del público. El aplauso silencioso que esto implica se repitió en cada canción que el grupo interpretó, sin importar que estuviesen escritas en una lengua madre mexicana, como es el zapoteco.

    Luego de que Juchirap bajó del escenario, la fiesta en Los Pastitos siguió, pero ahora con otro género músical. Fue la cumbia la que hizo el relevo al rap en zapoteco con la presentación de La China Sonidera. La agrupación oaxaqueña hizo que el público se olvidara del frío y convirtió a Los Pastitos en una enorme pista de baile donde se mezcló la cumbia con el vallenato, el hip hop, el rock ranchero y el funk costeño.

    “¡Vamos a gozar!” decía la cantante Georgina Saldaña, entre canción y canción. Esta fiesta cervantina, dejó a los asistentes preparados para los próximos artistas: Los Pream.

    Llegó el tiempo de la agrupación originaria de Santa María Tlahuitoltepec, quienes son dignos representantes de Oaxaca, estado al que estaba dedicado este espectáculo con tres alineaciones consecutivas. A pesar del frío que se sentía la noche del viernes en Guanajuato, el calor del público se mantuvo intacto gracias a la fusión del jazz, el funk, la música balcánica y el sunn de los músicos mixes. Lo que hizo aún más grande la pista de baile inaugurada momentos antes por La China Sonidera.

    Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato presentando El alcalde de Zalamea

    El público en el patio de las Catacumbas Mesón de San Antonio pudo participar del desarrollo de la obra El alcalde de Zalamea, que fue presentada este viernes por la compañía de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato.

    Los narradores de la obra emergieron desde distintos puntos del patio y en un elaborado juego de luces los personajes eran enfocados por las luces en momentos claves de la historia. El montaje fue aderezado con intervenciones de algunos integrantes del coro y las estudiantinas típicas de la Universidad de Guanajuato.

    El texto posee una cualidad onírica, que lleva a sus últimas consecuencias la frase calderoniana por excelencia de "la vida es sueño". Y dicha magia teatral fue conjugada durante la octava noche de actividades del 52 FIC.

    "En el teatro se vale darle al tiempo otro sentido", dice la narración de la obra, lo que fue aprovechado por la compañía universitaria para pedir al público que pasara al patio exterior donde representó la segunda parte del texto. En ese momento los actores miraron al público en lo que se convirtió en una inversión de roles que ejemplifica bien el teatro de Calderón de la Barca y los conceptos escénicos de Gamba Briones. 

    Proyecto Ruelas

    El Grupo de Teatro de San Ignacio presentó la obra ZZZ Onomatopeya del buen dormir, en el Festival Internacional Cervantino como parte del Proyecto Ruelas.

    La puesta en escena se centró en la historia de ‘¡SHH!’, un pueblo alegre, trabajador y amistoso, donde la armonía de sus habitantes tiene razón de ser gracias a su buena higiene del sueño, pues en esta fábula todos en el lugar pueden dormir profundamente y obtener un buen descanso.

    Sin embargo, un día las pesadillas llegan al pequeño pueblo, lo que provoca que todo en la vida de sus habitantes se comience a descontrolar. Dicho dilema es afrontado por dos hermanos, quienes buscan la solución al mal dormir de su comunidad.

    Este año, el Proyecto Ruelas presentará diferentes obras de algunas de las comunidades donde se lleva a cabo. Para esta edición llegan al FIC además del Grupo de Teatro de San Ignacio, el Grupo de Teatro de Nuevo Valle de Moreno y la compañía de Teatro Comunitario Cabras originaria del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

    Proyecto Ruelas es una iniciativa del Cervantino que tiene como objetivo  contribuir a la reconstrucción del tejido social a través de la cultura y el arte a través del teatro comunitario.

    ***

    El Festival Internacional Cervantino continúa. Para consultar las actividades de la edición 52, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

    Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

     


Comparte