Cierra la segunda semana del 52 FIC con una amplia gama de artes escénicas

  • Céu regaló al público Cervantino una mezcla de rock, pop, soul y música brasileña
  • Las raíces yaquis se manifiestan en la ‘fiesta del espíritu’ con María Inés Ochoa 

 

Cierra la segunda semana del 52 FIC con una amplia gama de artes escénicas

La música contemporánea de Brasil, invitado de honor, se hizo presente en el décimo día de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino.

Céu

La cantautora brasileña Céu llevó la música contemporánea de su país al Teatro Juárez de Guanajuato. Estuvo acompañada de cuatro músicos que complementaron su voz, al momento de interpretar temas de su último álbum, Novela, así como canciones clásicas que han formado parte de su repertorio desde sus inicios.

La mezcla de ritmos que fueron desde el rock, el pop, el soul y la música brasileña, provocaron el movimiento entre butacas como muy pocas veces se ha visto en el recinto. Este concierto culminó con Varanda Suspensa, donde a base de aplausos el público marcó el ritmo a los músicos. Sin embargo, como una muestra de agradecimiento y a petición de los asistentes, Céu regresó al escenario para interpretar un tema más: Perfume do Invisível.

María Inés Ochoa

Durante su presentación en el Cervantino, la cantante María Inés Ochoa cantó al público cervantino la popular canción Flor de capomo en yaqui, lengua originaria de Sonora. “Yo hago una interpretación de yaqui muy pobre, esta lengua tiene muchas similitudes con la lengua de los yoremes de Sinaloa que luchan todos los días por hacer de nuestro estado un lugar mejor”, dijo arriba del escenario de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

Durante dos horas el público escuchó una selección de piezas que revaloraron el folclor mexicano y latinoamericano. El set fue desde Campesina de Manuel M Ponce, La consejera, chilena de Patricio Hidalgo, El gavilán de Marcial Alejandro con texto de Juan Rulfo, La bruja y, en recuerdo de su madre, Amparo Ochoa, Hermosísimo lucero de Cuco Sánchez.  Estuvo acompañada por el grupo Zazhil, que este año cumple 43 años.

María Inés Ochoa compartió anécdotas, interactuó con el público proveniente de distintos lugares del país como Tijuana, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Guanajuato.

Ballet Folklórico de la U de Guanajuato BAFUG

Se presentó con un espectáculo dancístico que está inspirado en Guanajuato, donde se resalta la riqueza histórica de su pueblo y se retoma conceptualmente el origen de la compañía, cuya influencia es palpable en la concepción cultural del estado. 

El montaje titulado Camino Real de Tierra Adentro que presentó este domingo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas es un homenaje a Guanajuato,  casa del Festival Internacional Cervantino; un lugar enclavado entre ríos y veredas, que en el pasado fue habitado por culturas antiguas como Huamares, Cascanes, Huachichiles, Jonaces y Pames. 

Entre las historias a las que los bailarines dieron vida este domingo están pasajes de la vida en el estado como La evangelización, llegada de la Virgen de Guanajuato, Época de bonanza minera ‘El camino de la plata’ o un homenaje al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Toutito Teatro

Con una dinámica que mantuvo la vista fija del público, a pesar de no contar con diálogos, la puesta en escena Touito Teatro se presentó por segundo día consecutivo en el Teatro Cervantes como parte de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino. En esta ocasión para presentar la obra Monólogo de un perro bien peinado.

Las dos actrices que estaban en el escenario, se apoyaron de títeres, efectos de sonidos para apuntalar una breve puesta en escena, que únicamente duró media hora. Pero ese tiempo fue suficiente para robarle sonrisas y expresiones de asombro a los asistentes. A pesar de que la obra estaba dedicada a un público infantil, los padres que acompañaron a sus hijos e hijas fueron invitados a reflexionar sobre la historia de la obra, que es una alusión a la vida y las repercusiones que existen en cada toma de decisiones.

Tripas de Gato y Patita de Perro

Al ser un evento para toda la familia, el 52 Festival Internacional Cervantino llevó al foro de Los Pastitos a dos talentos musicales para hacer gozar a las niñas y niños.

Como primer acto, el quinteto de Tripas de Gato se entregó a su público —mayoritariamente infantil— para que saltaran de emoción con canciones  reconvertidas a otros ritmos como el jazz y el folk. Dentro de los temas presentados estuvo La Cucaracha, La Rueda de San Miguel y La Víbora de la Mar. Los niños y niñas se mostraron felices en todo momento gracias a la interpretación de estas canciones que ya forman parte del acervo cultural. 

La fiesta siguió con Patita de Perro, que al tomar el escenario de Los  Pastitos demostró que para disfrutar del rock, no hay edad. Durante su participación los niños y las niñas no paraban de bailar y agitar la cabeza, luego de que el ritmo de esta banda los invadiera de arriba para abajo. Los temas de este grupo hablan de situaciones como el estrés que viven las infancias, con el impensable futuro que se avecina o las tareas de la escuela que se tienen pendientes.

***

El Festival Internacional Cervantino continúa. Para consultar las actividades de la edición 52, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 


Comparte