Con presentaciones de música tradicional oaxaqueña y ópera se enriquece la oferta del 52 FIC

  • La ópera continúa con su legado en el Teatro Juárez, donde rindió un homenaje al compositor Giacomo Puccini

Algarabía oaxaqueña en las veladas de El Trasnoche de la mano de Lorena y Los Alebrijes

Con presentaciones de música tradicional oaxaqueña y ópera se enriquece la oferta del 52 FIC

Guanajuato, 23 de octubre de 2024 — Este miércoles, la jornada de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) destacó por su homenaje a la ópera del compositor Giacomo Puccini.

Además de un espectáculo multidisciplinario a cargo del grupo Lorena y Los Alebrijes que presentó un ensamble que rescata la música afromexicana originaria de Oaxaca —invitado de honor— con toques de jazz.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato junto al Coro del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro de Bellas Artes perteneciente a la Compañía Nacional de Ópera, provocaron una gran emoción entre los asistentes del Teatro Juárez con un recital en el que interpretaron una parte del repertorio del compositor Giacomo Puccini.

Puccini, es considerado uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos, debido a su técnica y entendimiento de la armonía. El espectáculo contó con una selección de arias y ensambles vocales que abarcaron desde Le villa, la primera ópera que compuso Puccini, hasta Turandot,  última pieza de la que se tiene registro.

El repertorio también incluyó piezas como Quanto Cielo Quanto Mar, Addio Mío Dolce Amor e Intermezzo Manon, las cuales provocaron un recinto en ‘un mar de aplausos’.

Lorena y los Alebrijes

Durante El Trasnoche los ritmos propios del pueblo afromexicano originario de la región de la Costa Chica en Oaxaca y la historia de México, a través del sonido se hizo presente en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera gracias a Lorena y Los Alebrijes. El conjunto hizo vibrar a los asistentes con un montaje de música oaxaqueña titulado Redondo Bahareke.

La agrupación presentó una fusión de swing y jazz con ritmos afromexicanos a través de los cuales el conjunto remontó al público a algunos de los sonidos de dicha comunidad.

Arriba del escenario  presentaron una propuesta multidisciplinaria que además de música incluyó danza,  poesía y arte visual.  

El Festival Internacional Cervantino continúa. Para consultar las actividades de la edición 52, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 


Comparte