Cierra la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

 

  • Cifras preliminares muestran la asistencia de más de 180 mil espectadores
  • Los invitados de honor Brasil y Oaxaca dieron una muestra de su cultura y tradiciones

 

 

Cierra la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

La quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) presentó una amplia oferta cultural, que incluyó 132 funciones —de música, teatro, ópera y danza— en 18 foros diferentes entre el 11 y el 27 de octubre de 2024. 

De acuerdo con cifras preliminares con corte al 26 de octubre se reportan más de 180 mil asistentes que disfrutaron del FIC, que este año tuvo a Brasil y a Oaxaca como invitados de honor, dejaron un total 245.425.293 millones de pesos y representa un incremento del 2.8% respecto al 2023, cuando la Iniciativa Privada reportó ganancias por 238.519.541 millones de pesos tras el paso del Festival.

“Se robustecieron las audiencias ya establecidas por el Festival al congregar a 183.439 personas durante 17 días de intensa actividad cultural”, explicó la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Lo que representó un total de 11,410,290 pesos recaudados en taquilla, es decir un incremento directo del 6.6%, respecto al año anterior.

Oaxaca, en su calidad de estado invitado para esta edición, contó con actividades durante todo el festival, desde su programación especial en Plaza San Fernando, hasta la inauguración de Casa Oaxaca. Además de los espectáculos escénicos incluidos dentro de la programación del festival, que mostraron al público el quehacer cultural y las tradiciones del estado.

Los pueblos afromexicanos estuvieron presentes con 86 artistas, quienes mostraron la cultura, la música y la danza de Los Diablos de Santiago Llano Grande, a través de un convite. Los guanajuatenses bailaron con el  Fandango de Artesa de la delegación de Río Grande, quienes, con sus ritmos bullangueros y sensuales, se ganaron el corazón de los asistentes al festival.

Brasil demostró otra cara de su cultura aportando espectáculos de teatro y danza de nivel mundial con espectáculos escénicos como los de Deborah Colker, Clayton Nascimento, Filipe Catto, Pietá y el concierto de cierre de Lenine y Francisco, el Hombre.Este año se implementó el proyecto ‘Hacia un Festival Cervantino más sostenible FIC – Explora’ que tiene como objetivo convertir al FIC en un evento completamente sostenible. 

Por lo que firmó un convenio de colaboración con el British Council de México y el Centro de Ciencias Explora para lograr ese objetivo y lograr disminuir la huella de carbono del Festival.

Entre los puntos trazados en conjunto, tras la firma del convenio de colaboración, está además de lograr la sostenibilidad, el convertirse en un evento comprometido con la accesibilidad para personas con discapacidad y el intercambio cultural.

Durante este año también se implementó por primera vez el programa de ‘Creación de Públicos’ donde alumnos de universidades fueron invitados a asistir a los distintos eventos en la cartelera del Festival con el objetivo de conseguir que se involucren más con la cultura.

 


Comparte