Festival Internacional Cervantino

Somos la fiesta cultural más grande de América Latina, que este año tiene como invitados de honora a Sonora y Estados Unidos de América.

Con más de 2 mil doscientos artistas de 31países, programamos 44 funciones de artes escénicas y 64actividades de artes visuales, cine y literatura; en conjunto tenemos una desbordante oferta cultural que no para durante 17 días. El público vive una experiencia intensa y vibrante con múltiples opciones para todos los gustos y de gran calidad.

Nuestra sede no tiene comparación: la ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y orgullosa de su pasado minero, es una de las más bellas de México. En ella, los paseantes caminan entre callejones para ir de un escenario a otro, algunos foros son cerrados como el Teatro Juárez y otros abiertos como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; además, siguiendo con la tradición de la que nació el Cervantino, impulsamos las actividades artísticas en escenarios callejeros que tienen lugar en las plazas públicas.

Al ser una iniciativa del gobierno federal, que convoca a diferentes órdenes de gobierno, así como a instituciones públicas y privadas, nos enfocamos en diseñar una programación diversa y con costos accesibles, en la cual, la oferta gratuita es amplia. Aunque contamos con espectáculos para públicos específicos como presentaciones para niñas y niños o clases magistrales enfocadas a estudiantes y artistas, la mayor parte de nuestro contenido está dirigido al público general. Esto nos convierte en un festival familiar y abierto a los diversos públicos.

Una parte importante de nosotros es FIC Social, la iniciativa que congrega diferentes programas sociales como: Más Allá de Guanajuato, proyecto que acerca el festival a diferentes localidades del país a través de proyecciones de espectáculos; Proyecto Ruelas, propuesta que después de ocho años trabajando en comunidades vulnerables de Guanajuato para reconstruir el tejido social a través del teatro toma un nuevo rumbo llegando a otras comunidades por primera vez.

La presencia de artistas cervantinos en otras ciudades de la república sucede gracias a la gestión que realiza Circuito Cervantino, una iniciativa del Festival cuyo cometido es lograr que el Cervantino se extienda a lo largo y ancho del territorio nacional.

No hace falta que llegues a Guanajuato con una larga lista de actividades elegidas, si no con una enorme disposición para dejarte sorprender por la ciudad, sus recintos, los artistas y la gente amable de la ciudad. Si esta es tu primera experiencia cervantina sólo déjate llevar, encontrarás algo en la programación que te arrebate el alma.

Te esperamos en nuestra casa, Guanajuato, con toda la emoción de un Festival que ha rebasado el medio siglo para seguir sorprendiendo a todos los públicos. No te olvides de visitarnos también en nuestro hogar en línea, en la página web transmitiremos una buena cantidad de espectáculos, aquí mismo puedes revisar la programación completa y enterarte de qué trata cada actividad, te dirigimos a la compra de boletos, ponemos a tu disposición la agenda y los programas de mano de algunos espectáculos. Si eres de los que quiere traer el Festival en el bolsillo, te recomendamos bajar la App Cervantina para que tu experiencia sea aún más disfrutable.

Objetivo

Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás, trabajamos para acercar a los diferentes públicos las expresiones artísticas que ayuden a la construcción de una sociedad más plena, con pluralidad y empatía. Construir un espacio de difusión que impulse la creación nacional abriendo los escenarios cervantinos a los artistas mexicanos, procurando la distribución de la riqueza cultural. Crear nuevos públicos a través de una programación diversa y cercana a los distintos intereses y mostrar que el arte sí importa, y mucho.

El Cartel del 51 Festival Internacional Cervantino

La imagen de esta edición fue creadada por Jessica Paola Ayala Hernández, estudiante de la licenciatura de Diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato. Ayala Hernández fue seleccionada por el jurado de la Convocatoria de Imagen 51 FIC, lanzada públicamente en los primero meses de este año. Su propuesta fue elegida de entre 21 carpetas, de las cuales 11 cumplieron con todos los requisitos.

El jurado, conformado por Mariana Aymerch, directora general del FIC; Natalia Pollak Bianchi, directora del Museo de Arte Moderno; Haydée Girón Rivas, docente de la Escuela de Diseño del INBAL; Macerla Flores Méndez, directora del Centro Cultural Digital y el doctor José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato y profesor del Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Guanajuato, determinó qurla imagen de la edicion 51 del FIC sería la nombrada “Orgullo y libertad”.

Una propuesta sólida en la que la autora quiso plasmar el orgullo y la libertad de las personas que habitan en Sonora y Estados Unidos; el pueblo yaqui y el americano, ambos grandes expositores una riqueza cultural con tradiciones de las que tenemos mucho que aprender. Estos pueblos, separados por años de historia una frontera e incluso el idioma, comparten el espíritu de libertad y el orgullo de existir. La figura más consolidada de esta imagen representa la Danza del venado, imagen que proyecta a todo un pueblo que se resiste a olvidar y a ser olvidado. El origen indígena de ambos lados de la frontera, su historia, tradición y cultura está presente en la vida artística y cultural contemporánea de ambos territorios.

Patrocinadores

Carolina Román

Yamaha

En 1887, en Japón, Corporación Yamaha comenzó a elaborar órganos de caña. Hoy en día es el mayor fabricante mundial de instrumentos musicales, líder en productos audiovisuales, semiconductores informáticos, artículos deportivos, muebles y aplicaciones para el hogar, aleaciones especiales, maquinaria industrial, y robots industriales...

Carolina Román

Megacable

Megacable es una empresa que cumple con la misión de proporcionar servicios de entretenimiento, telecomunicaciones y soluciones logísticas, empresariales y residenciales que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Destaca por su eficacia al proporcionar servicios convergentes en video, voz y datos mediante el uso de tecnología de la más alta calidad, desarrollo permanente del talento humano y una cultura de mejora continua...

FEMSA

FEMSA

Fundación FEMSA tiene la misión de crear un mejor futuro e impactar positivamente en personas y comunidades. Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo. Actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, de más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística...

JAC

JAC

JAC la marca automotriz ensamblada y comercializada en México por Giant Motors Latinoamérica, empresa con más de 15 años de historia en la industria automotriz y con planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La #FamiliaJAC se distribuye en México a través de más de 41 JAC Stores a nivel nacional y por internet en jac.mx, siendo la única marca automotriz que ofrece apartar, cotizar y comprar sus vehículos 100% en línea....