Festival Internacional Cervantino

Somos la fiesta cultural más grande de América Latina y este año tenemos a Brasil y a Oaxaca como invitados de honor. Los públicos podrán disfrutar de la riqueza cultural, diversa, alegre e interesante que el país y el Estado compartirán a través de los 47 espectáculos preparados para esta edición, del 10 al 27 de octubre.

Con más de 3 mil doscientos artistas de 24 países, programamos 133 funciones de artes escénicas, 25 exposiciones de artes visuales, 45 actividades académicas, un ciclo virtual, una actividad deportiva y 6 ciclos de cine con 25 funciones. Una desbordante oferta cultural que no se detiene durante 17 días.

Nuestra sede es la ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, orgullosa de su pasado minero y reconocida como una de las capitales más bellas de México. En ella, los paseantes caminan entre callejones para ir de un escenario a otro, algunos foros están en espacios interiores como el Teatro Juárez y otros en lugares abiertos como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; además, siguiendo con la tradición de la que nació el Cervantino, impulsamos las actividades artísticas en escenarios callejeros que tienen lugar en las plazas públicas como Los Pastitos, Plaza Mexiamora, Jardín El Cantador y, por supuesto, la Plaza San Roque.

Al ser una iniciativa del gobierno federal, que convoca a diferentes órdenes de gobierno, así como a instituciones públicas y privadas, nos enfocamos en diseñar una programación diversa y con costos accesibles, en la cual, la oferta gratuita es amplia. Aunque contamos con espectáculos para públicos específicos como presentaciones para niñas y niños o clases magistrales enfocadas a estudiantes y artistas, la mayor parte de nuestro contenido está dirigido al público general. Esto nos convierte en un festival familiar y abierto a los diversos públicos.

La iniciativa que congrega diferentes programas sociales es FIC Social, dentro de esta encontramos Más Allá de Guanajuato, un proyecto que acerca el festival a diferentes localidades del país a través de proyecciones de espectáculos cervantinos; También está Proyecto Ruelas, el cual tiene casi una década trabajando en comunidades vulnerables de Guanajuato para reconstruir el tejido social a través del teatro.

La presencia de artistas cervantinos en otras ciudades de la república sucede gracias a la gestión que realiza Circuito Cervantino, una iniciativa del Festival cuyo cometido es lograr que el Cervantino se extienda a lo largo y ancho del territorio nacional.

No hace falta que llegues a Guanajuato con una larga lista de actividades elegidas, si no con una enorme disposición para dejarte sorprender por el Festival, la ciudad, los recintos, los artistas y la gente amable que nos recibe. Si esta es tu primera experiencia cervantina sólo déjate llevar, encontrarás algo en la programación que llame tu atención y te convenza de que el arte puede transformar cualquier realidad.

Objetivo

Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás. Acercamos a los diferentes públicos expresiones artísticas para ayudar a la construcción de una sociedad más plena, con pluralidad y empatía. Desde el FIC, construimos un espacio de difusión que impulse la creación nacional abriendo los escenarios cervantinos a los artistas mexicanos, procurando la distribución de la riqueza cultural. Trabajamos para crear nuevos públicos a través de una programación diversa y cercana a los distintos intereses y mostrar que el arte sí importa, y mucho.

El Cartel del 52 Festival Internacional Cervantino

La imagen de esta edición fue creada por Jazmín Bedolla García, estudiante de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato.

La diseñadora se inspiró en el folclor identitario de Brasil y Oaxaca, invitados de honor de la edición 52. Del país sudamericano tomó una de las tradiciones más populares de la región Maranhão, el “Bumba-Meu- Boi”, una fiesta que integra representaciones teatrales, expresiones musicales, coreográficas y lúdicas que evocan la muerte y resurrección del buey conocido como Boi. 

Para representar a Oaxaca, eligió la región de la sierra sur, distinguida por ser una de las más alegres y festivas. En esta se encuentran los populares “Tiliches” de Putla Villa de Guerrero, su carisma, alegría y su vestuario colorido hecho con retazos de tela, máscara de piel de conejo y sombrero de palma, protagonizan el cartel de esta edición Cervantina. Bedolla García ha querido reflejar un pedacito de la Guelaguetza, una de las fiestas tradicionales más importantes de México y la más relevante de Oaxaca.

Sin duda, el de este año es un cartel que transmite la alegría y la energía del Festival Internacional Cervantino, características que comparten Brasil y Oaxaca, dueños de una riqueza cultural tremendamente diversa que palpita cada día más fuerte.

La propuesta de Bedolla García fue seleccionada entre 37 carpetas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria publicada en febrero de 2024.