PREGUNTAS FRECUENTES #50FIC

¿Qué es el Festival Cervantino? 

Es la actividad artística y cultural más importante de México y América Latina, el cual gracias a su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas como música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales; ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes de su tipo a nivel mundial. 

¿Cuáles son las fechas del Festival Internacional Cervantino? 

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022.

¿Cuál es el formato de la edición 50? 

El formato de esta edición será presencial y contaremos con algunas transmisiones en vivo y diferidas para que el público pueda seguir el Cervantino desde donde se encuentre. 

¿Cuáles son los recintos de esta edición?  

Teatro Juárez, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Auditorio del Estado, Teatro Principal, Teatro Cervantes, Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil, Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, Ex Hacienda San Gabriel de Barrera que por las noches se convierte en  El Trasnoche, Plaza San Roque, Los Pastitos, Jardín Unión, Plaza San Fernando, Plaza Allende, Catacumbas Mesón de San Antonio, Escalinatas y Auditorio de la Universidad de Guanajuato, La Subterránea, Salón fumador, Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, Museo Casa Diego Rivera, Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo de Arte Olga Costa - José Chávez Morado, Museo del Pueblo, Galería Polivalente Hermenegildo Bustos, Museo de la Universidad de Guanajuato, Museo Almaraz, Galería el Atrio, Congreso del Estado, Corredor Chávez Morado, Parque Guanajuato Bicentenario, Congreso del Estado, Museo Iconográfico del Quijote, Sala Jesús Gallardo, Patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Mina el Nopal y Plaza de Gallos.  

¿Cuál es la dirección de cada uno de los recintos? 

Encuéntra las direcciones al dar clic aquí.

¿Cuál es el precio de los boletos?  

Teatro Juárez: Luneta, $810; Palcos 1 y 2, $595; Palco 3, $375; Galería, $120. 

Auditorio del Estado: Planta baja - Preferente, $570; Planta Baja – Luneta, $325; Planta alta: $240. 

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas: Boleto individual, $105; Inauguración, $220; Clausura, $220. 

Teatro Principal: Planta baja, $400; Planta alta, $340. 

Teatro Cervantes: Planta baja, $340; Planta alta, $250. 

Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera: General $290 

El Trasnoche: General, $320. 

Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil: General, $520 

Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri: $290 

Plaza San Roque: General, $290 

Catacumbas Mesón de San Antonio: General, $120 

Mina El Nopal: General, $120 

Eventos para niñas y niños: General, $80  

 

¿Dónde adquiero mis boletos? 

A partir del 29 de junio, podrás obtenerlos a través de la página  de Ticketmaster, Centros Ticketmaster o en alguna de las cuatro taquillas FIC: 

Guanajuato: 

Taquilla Museo Casa Conde Rul  (Av. Benito Juárez No.8, zona centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.)

Taquilla Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n, col. Marfil, C.P. 36040, Guanajuato, Gto.)

León: 

Taquilla Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña (Prolongación Calzada de los Héroes No.908, col. La Martinica, C.P. 37500, León, Gto.)

Ciudad de México: 

Taquilla de Ciudad de México (Arquímedes No.3, piso 8, col. Polanco, Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México.)

 

¿Cuál es el horario de taquillas?  

De lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Los domingos, de 10 a 18 horas. 

 

¿Qué tipo de descuentos manejan?  

Contamos con descuentos de 50% en actividades que sucederán durante el FIC de lunes a viernes. Del 30?scuento en actividades de viernes a domingo.  

Estos descuentos aplican en los boletos para aquellas personas de la tercera edad con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como residentes de la ciudad de Guanajuato.  

Los descuentos son válidos únicamente en las taquillas FIC. Sólo aplicará en la compra de dos boletos por persona. Válido hasta el 30 de septiembre de 2022. 

No aplica ningún tipo de descuentos para los foros de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Catacumbas Mesón de San Antonio, Mina El Nopal y los marcados como infantiles y familiares. 

Además, habrá descuentos en Ticketmaster. Recomendamos permanecer atentos a las redes sociales del Festival para conocer en qué funciones aplicarán las promociones. 

 

¿Puedo elegir mis asientos al momento de la compra? 

Será posible en aquellos eventos donde la sillería está numerada como Teatro Juárez, Teatro Principal, Auditorio del Estado y Teatro Cervantes. Los demás recintos, la entrada será general y recomendamos que se llegue con anticipación para asegurar un buen lugar. 

 

Si no puedo asistir, ¿alguien más puede usar mi boleto? 

Aunque los boletos no son personalizados, no podrán ser transferibles bajo ninguna circunstancia. 

 

¿En qué eventos aplica el boleto con costo para niñas y niños? 

En aquellos eventos marcados como infantil / niñas y niños.

 

¿Puedo usar el boleto de un niño para entrar a alguna función? 

No, un adulto no podrá ingresar a los recintos presentando el boleto de un niño. 

 

¿Cuántos boletos puedo comprar? 

Cada persona podrá obtener un máximo de 2 boletos en eventos como Inauguración, clausura y algunos de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Para los demás eventos, la compra máxima es de 8 boletos. 

 

¿Dónde puedo recoger mis boletos? 

Los boletos comprados por sistema Ticketmaster se podrán recoger en las taquillas FIC, hasta dos horas antes de la función. También podrán recogerse en los Centros Ticketmaster hasta 48 horas antes del evento. https://tmespeciales.ticketmaster.com.mx/CentrosTM/mapa/ 

 

¿Puedo conseguir boletos el día del evento? 

Es posible de acuerdo a la disponibilidad del evento. Recomendamos anticipar tu compra para que asegures tu lugar. 

 

¿Cómo consigo el reembolso de mis boletos? 

En caso de postergación o cancelación de funciones, el público recibirá el reembolso del boleto en el mismo lugar donde lo haya adquirido. Aquellos comprados en Guanajuato se reembolsarán en la taquilla del Teatro Juárez; los comprados a través de Ticketmaster el proceso será a través de los Centros Ticketmaster o por vía telefónica. 

 

¿Puedo cambiar el boleto de una actividad por otra? 

No es posible. Una vez impresos los boletos no hay cambios ni reembolsos. Te invitamos a confirmar tu compra antes de realizarla. 

 

¿Cómo me puedo registrar para ingresar a la parte de gradas de los eventos de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas? 

El registro aún no está habilitado. En cuánto esté disponible deberás entrar a www.festivalcervantino.gob.mx, seleccionar la actividad de tu preferencia, ingresar al apartado de registro y llenar el formulario; recibirás la confirmación de tu acceso en tu correo mismo que deberás verificar en la liga que llegue a tu correo y acudir con tu QR (boleto digital) antes del evento. Los códigos están personalizados, por lo que no podrás compartirlo con nadie más. 

 

¿Qué pasa si olvido mi boleto el día de la función? 

No habrá forma de reimprimirlo en la taquilla de Teatro Juárez. Es importante que lo lleves contigo, ya sea en físico o en digital. 

 

¿Puedo entrar con una fotografía de mi boleto? 

Para poder ingresar con la fotografía de tu boleto, es importante esperar a que el resto del público acceda, así como presentar un comprobante de pago que mencione la fecha y hora donde fue adquirido el ticket. El jefe de foro verificará que el boleto corresponda a los asientos que no estén ocupados, de esta manera podrás ingresar. En caso de que la fotografía corresponda a un boleto de alguien que ya ingresó, no se dará acceso al recinto. 

 

¿Habrá boletos digitales?  

Sí. Ticketmaster tendrá una función que te permitirá descargar los boletos de forma digital. Únicamente deberás elegirla al momento de tu compra a través de la página web. 

¿Las transmisiones tienen costo? 

No, son gratuitas y no requieren de un registro previo.

¿Cómo se podrán ver las transmisiones? 

De manera gratuita a través de Facebook, YouTube, Twitter, en ocasiones en TikTok y la página web del Festival Cervantino. Así como por medios públicos y el SPR. 

¿Los eventos presenciales tendrán transmisión?  

No todos los eventos presenciales tendrán transmisión digital, en vivo o diferida. Para conocer si el evento de tu interés tendrá transmisión es necesario ingresar al perfil de la actividad, dentro de la página web, y en la columna de la derecha revisar el botón de transmisión. 

¿Podré ver un evento que no alcancé a ver en vivo?  

Sí. Todas las transmisiones tendrán retransmisión. Las transmisiones de los eventos presenciales estarán vigentes por seis meses a partir del día del evento. 

¿Cuánto duran los eventos?  

Cada evento posee una duración específica. Consúltala en el perfil de la actividad a la que deseas asistir. 

¿Cuál es el límite de edad?  

No se permitirá el acceso a los eventos a personas menores de 8 años, a excepción de aquellas presentaciones en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y las que aparecen señaladas para niños y niñas. En ningún caso se admitirán personas menores de 3 años. 

¿Puedo tomar fotografías o videos en los espectáculos del Festival?  

Si no eres un medio acreditado previamente, por respeto a los artistas queda prohibido tomar fotografías o video en los eventos del FIC. De ser sorprendido, se te pedirá que borres el material y guardes tu dispositivo electrónico. 

¿Puedo comer dentro de los recintos? 

Queda estrictamente prohibido ingerir con alimentos o bebidas a los foros del Festival. Si eres sorprendido por nuestro personal, se te pedirá que abandones el recinto. 

¿Puedo ingresar con paraguas a los recintos? 

Recomendamos llevar impermeable en lugar de paraguas para disfrutar de las actividades en recintos abiertos como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

¿Puedo ingresar a una función después de la hora señalada en el boleto? 

Te recordamos que es importante presentarte en el recinto 30 minutos antes de la hora marcada en tu boleto para que ingreses y ocupes tu lugar de forma tranquila y ordenada. Una vez iniciada la función, no se permitirá el acceso a la sala con excepción de aquellos eventos que tengan intermedio.  

¿Cómo será el acceso para personas en silla de ruedas, adultos mayores y mujeres embarazadas? 

Serán las primeras personas en ingresar. En el caso de las personas en silla de ruedas, accederán por la rampa o por la puerta destinada para su ingreso. 

¿Los recintos cuentan con espacios para personas en silla de ruedas? 

Todos los foros del Festival cuentan con espacios destinados a personas en sillas de ruedas que permiten tener una mayor visibilidad del espectáculo, así como un fácil desalojo en caso de algún incidente dentro del recinto. 

¿Puedo acceder con alimentos o bebidas? 

Queda estrictamente prohibido ingresar con alimentos o bebidas a los foros del Festival. Si eres sorprendido por nuestro personal, se te pedirá que abandones el recinto. 

¿Puedo ingresar a los foros con mi mascota? 

Por cuestiones de limpieza y respeto, no se podrá acceder con mascotas a los recintos. 

¿Puedo utilizar mi teléfono celular dentro de los foros? 

Puede utilizarse siempre y cuando no haya iniciado la función. Una vez iniciada, se le pedirá apague su celular o lo ponga en modo avión por respeto a los artistas. 

¿Puedo ingresar con mochilas o maletas? ¿Tendrán guardarropa? 

Ninguna de las sedes tiene guardarropa. Recomendamos no ingresar a los eventos con mochilas, maletas o bultos. 

¿Cómo se seleccionan las actividades del Festival Cervantino? 

Se buscan compañías que le ofrezcan, tanto al festival como al público, una gran diversidad, riqueza cultural y propuestas artísticas innovadoras del hoy y el mañana. 

¿Cómo puedo postularme para participar en el Festival Internacional Cervantino? 

Envía tus datos completos a https://postulantes.festivalcervantino.gob.mx/ para postularte para la edición 50, antes del 31 de julio de 2022. Después de esa fecha, tu postulación será evaluada para la edición 52. 

¿Existe una convocatoria artística? 

El Festival Internacional Cervantino no cuenta con una convocatoria artística, sin embargo, puedes enviar tu propuesta a través del sistema de postulantes. El equipo de programación del Festival revisará tu mensaje y en caso de resultar seleccionado, ellos se pondrán en contacto contigo. Recuerda llenar todos los campos.   

¿Dónde me puedo estacionar? 

La única sede del Festival que cuenta con estacionamiento es el Auditorio del Estado, el cual se encuentra en el Pueblito de Rocha, a unos minutos del centro de Guanajuato. Antes de tu visita a la ciudad de Guanajuato, te invitamos a consultar los espacios donde puedes dejar tu vehículo. 

¿Cuál es la mejor ruta para llegar a Guanajuato? 

Consulta la ruta en https://www.google.com.mx/maps/ o con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. 

¿Se puede llegar a los foros por medio de transporte público?  

Dentro de Guanajuato existen diferentes rutas de transporte público que pueden acercarte a los foros del Festival. 

¿El Festival cuenta con algún convenio en hospedaje o transportación con el cual se pueda conseguir descuentos? 

Por el momento el Festival no cuenta con convenios con hoteles, autobuses, líneas aéreas o cualquier sistema de transportación con el cual el público pueda obtener descuentos. Puedes conocer la lista de hoteles y servicios de traslado en la APP Cervantina, o con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. 

¿De cuánto será el aforo del festival? 

Será del 100? su capacidad. En caso de tener alguna otra indicación se notificará por nuestros canales de difusión oficiales. 

¿Qué medidas sanitarias tomará el Festival para la realización del 50 FIC? 

Uso correcto y en todo momento del cubrebocas y lavado de manos con gel antibacterial o agua y jabón, esto aplica para asistentes, staff y artistas. 

¿Qué hacer si durante mi estancia en el Festival presento síntomas de COVID-19? 

Aislarte y no salir a la calle, en caso de hacerlo portar en todo momento cubrebocas. Observar los síntomas y dirigirte a los centros COVID-19 que se encuentran en el Estado de Guanajuato. Una vez que cuentes con un diagnóstico, síguelo al pie de la letra. 

¿Qué pasa si se presenta un caso de COVID-19 en el Festival? 

Se tomarán las medidas pertinentes para detener la propagación del virus. En caso de ser necesario, se cancelarán los eventos del recinto donde surgió el contagio.