Programación sujeta a cambios

La Guelaguetza es una celebración anual que muestra la diversidad y riqueza cultural de Oaxaca, destacando sus 16 pueblos indígenas y el afro mexicanismo a través de un espectacular despliegue de danza, música y vestimentas tradicionales que muestran las expresiones artísticas de sus ocho regiones. La festividad evolucionó con la llegada del catolicismo, incorporando los festejos a la Virgen del Carmen conocidos como los Lunes del Cerro, los cuales se realizaban en el cerro del Fortín.  

La palabra “guelaguetza” deriva de la palabra zapoteca guendalezaa, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”; tiene su origen en antiguas ceremonias prehispánicas de agradecimiento a los dioses por las cosechas. Con entusiasmo, algarabía y espíritu solidario, cada comunidad comparte su herencia y diversidad cultural, lo que la ha convertido en un símbolo de la identidad del estado. 

En la actualidad es uno de los festivales más importantes de México, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales y sirviendo como símbolo de identidad y diversidad oaxaqueña.

 


Conoce más:

La Guelaguetza  

Es una fiesta de danza, baile y música que se celebra desde hace noventa y dos años, creada en 1932 en Oaxaca, México, para celebrar la diversidad cultural del estado y mostrar las expresiones artísticas de sus ocho regiones. El término "Guelaguetza" es de origen prehispánico y refleja la cooperación entre comunidades, actividad arraigada en prácticas ancestrales de ayuda mutua y ofrendas a deidades agrícolas. 

Es un espectáculo que muestra las tradiciones, costumbres y rituales de los pueblos y comunidades del estado. Tiene su origen en la época prehispánica cuando se celebraba a Centéotl, diosa del maíz, los dos lunes después del 16 de julio y además forma parte de los cultos a la Virgen del Carmen.  

Esta fiesta es un símbolo de identidad para las y los oaxaqueños. Con entusiasmo, algarabía y espíritu solidario, cada comunidad comparte su herencia y diversidad cultural a través de la vestimenta, música y gastronomía. Las Chinas Oaxaqueñas de Valles Centrales anuncian el inicio de la celebración; San José Tenango llega para compartir la solemnidad con sus sones mazatecos; San Melchor Betaza deleita con sones y jarabes; mientras que Santo Domingo Tehuantepec une danza y tradición en la Vela Sandunga; Pinotepa Nacional llena de picardía el escenario con chilenas y sones; y San Juan Bautista Tuxtepec celebra la cosecha de piñas con su reconocida Flor de piña. Todos se hacen acompañar por las vibrantes melodías interpretadas por las bandas tradicionales. Danza, vestimenta, música gastronomía y alegría hacen de La Guelaguetza una de las fiestas étnicas más importantes del mundo.

INAUGURACIÓN | La Guelaguetza

Danza Danza Invitados de honor Invitados de honor
11 oct
vie • 20:00 horas


Precios

General
Precio normal - $170.00

Inauguración / Clausura
Precio normal - $280.00

Descuentos del 50% en eventos de lunes a jueves. Descuentos del 30% en eventos de viernes a domingo. Visibilidad parcial y sillas de ruedas no aplican descuento. Descuentos exclusivos para taquillas físicas. Consulta el Reglamento de Taquillas.

Duración: 150 minutos

Público sugerido: General (+3 años)

País: México

Estado: Oaxaca


 Agregar a Mi Cervantino

Límite de acceso: 30 minutos antes del evento

Comparte

INAUGURACIÓN | La Guelaguetza


Programa de mano

  Descargar

CITAS DE PRENSA CITAS DE PRENSA

“…es posible darse cuenta de que muchos asistentes no ocultan su alegría cuando las Chinas Oaxaqueñas hacen su aparición en el escenario para bailar el Jarabe del Valle. El colorido espectáculo es alegría y fascinación. Primeramente, con las Chinas que faldean sus faldas con ímpetu mientras sostienen una enorme canasta en la cabeza y son escoltadas por un ejército de monos de calenda —enormes títeres de trapo utilizados en las fiestas oaxaqueñas—; luego con un espectáculo de pirotecnia y humo de colores inundando todo el escenario y, finalmente, con integrantes de la delegación zapoteca repartiendo la tradicional ofrenda entre los asistentes”.

La Guelaguetza se antoja, pues, como el “pretexto” perfecto para dejar de pensar un momento en los paradisiacas Mazunte, Huatulco y Zipolite, y entrar en contacto con esa otra parte de Oaxaca, la que habita en los cerros y los valles, y que converge por única ocasión en el año, para ser un auténtico crisol con el potencial para experimentar de primera mano la cultura y tradiciones de México y, en el mejor de los casos, para renovar tu pasión por este maravilloso lugar”.

Gob del Estado - Cultura y Artes Turismo Oaxaca

ACTIVIDADES RELACIONADAS ACTIVIDADES RELACIONADAS