Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Miércoles 14 oct, 12:00 h
Tipo de evento: En vivo
Transmisión internacional desde Sands Films en Londres

Duración: 55 min.
País: Reino Unido, Senegal
Tipo de público: General
Estreno

Dos músicos virtuosos se aventuraron a hacer una colaboración sublime: la arpista galesa Catrin Finch y el músico de kora senegalés Seckou Keita exploran la relación entre la música de sus países de orígen. Se presentan en un acogedor teatro de Londres para interpretar el programa titulado Why Fly? Su presentación, que incluye piezas como Bach to Baissou y 1677, esta última poderosamente melancólica, se inspira en la pieza Clarach, tema que evoca el vuelo del águila pescadora, que migra cada año de la costa Occidental de África a la del Norte de Europa. Su viaje es más libre y bello que el que tuvo Seckou y tantos inmigrados más. Una metáfora del poder de la música para elevarse y librar las fronteras.

La kora es un instrumento que se toca en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia. Generalmente tiene 20 o 21 cuerdas y es una mezcla de arpa con laúd. El sonido es provocado por una cubierta de cuero que da forma a la caja de resonancia, a lo que se le agrega un puente con muescas para transmitir la vibración de las cuerdas sujetadas al mástil. Su sonido suele recordar al del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas.

El músico de kora utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los demás dedos se sujetan a los palos por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.

Citas de prensa

Actividades relacionadas