Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Miércoles 14 oct, 20:00 h
Tipo de evento: En vivo
Duración de la transmisión*: 60 minutos
Transmisión desde Centro Cultural Helénico, Ciudad de México

Del 14 al 15 de oct, 21:12 h
Tipo de evento: Retransmisión
Duración de la transmisión*: 24 horas

Del 17 al 19 de oct, 09:00 h
Tipo de evento: Retransmisión

Duración: 60 minutos
País: México
Tipo de público: +18 años

La Bruja de Texcoco es Octavio Mendoza, un músico travestido que descubrió su feminidad en una noche chamánica y se plantó en el escenario asumiendo su identidad. La Bruja de Texcoco retoma lo clásico de los ritmos precolombinos y la estética del travestismo de culturas indígenas, su talento y sensibilidad la llevan más allá de la extravagancia folclórica. En el Cervantino interpretará canciones populares latinoamericanas compuestas por Ernesto Duarte y Violeta Parra, además de piezas de su autoría como Té de malvón y Suite aquelarre, dos elogiadas obras que se encuentran en su disco De brujas, peteneras y chachalacas.

La cultura del travestismo indígena:

La estética travesti que usa La Bruja viene de la cultura del tercer género, propio de algunas comunidades indígenas como los muxe de la región zapoteca de Oaxaca y los maringuía, purépechas de Michoacán.

Los muxe pertenecen a una tradición de la región de Itsmo en donde se considera un tercer género; el papel principal que deben tomar es el de cuidar del hogar mientras el hombre trabaja en el campo o en el mar y la mujer vende en el mercado. Aunque, actualmente están rompiendo con esa asignación de tareas, asumiento un rol más libre y autodeterminado.

La Bruja es física por el Instituto Politécnico Nacional, es intérprete y compositora de música folclórica mexicana y es maestra del DIF.

Té de Malvón, es una canción de La Bruja de Texcoco: un té de malvón sirve para aliviar el dolor de garganta. De acuerdo con las abuelas, el té ayuda también a decir las cosas que te causan dolor y así te libera.

Citas de prensa

Actividades relacionadas