Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Sábado 17 oct, 19:00 h
Tipo de evento: En vivo
Duración de la transmisión*: 75 minutos
Transmisión desde CDMX

Del 17 al 18 de oct, 20:15 h
Tipo de evento: Retransmisión
Duración de la transmisión*: 24 horas

Duración: 75 minutos
País: México
Tipo de público: +12 años
Estreno

Don Perlimplín, o el triunfo del amor y de la imaginación, (1962) es una ópera radiofónica basada en la obra de Federico García Lorca. En esta obra se dan cita el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte, rituales fundamentales en la literatura lorquiana. La realidad de los personajes es siempre doble: a un Perlimplín-flauta le corresponde un narrador y, a su vez, la Belisa-actriz se desdobla en una voz de soprano.

Don Perlimplín tiene cincuenta años; es un solterón que teme a las mujeres y que vive refugiado en los libros. Marcolfa, su criada, quiere casarlo, y lo empuja a hacerlo con Belisa, la joven y bella vecina. En la noche de bodas, unos duendes corren un telón para tapar el deshonor de Perlimplín, quien al despertar tiene unos grandes cuernos. Perlimplín, consciente de que Belisa nunca lo amará, hace que ella se entusiasme por un joven, envuelto en una capa roja, que ronda la casa. Perlimplín dice a Belisa que ha llegado el joven y que lo matará; Belisa grita amenazándolo. Perlimplín aparece envuelto en la capa roja con un puñal clavado, muriendo en brazos de Belisa.

En colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (INBAL).

"Proyecto apoyado por el FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)".

El autor de la obra original, Don Perlimplín, es Federico García Lorca, quien además de dramaturgo fue poeta y músico. Lorca fue uno de los principales defensores de los derechos homosexuales y la democracia durante el régimen de Franco.  

Citas de prensa

Actividades relacionadas