Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Jueves 15 oct, 20:00 h
Tipo de evento: Transmisión digital
Duración de la transmisión*: 50 minutos
Transmisión desde Baja California

Del 15 al 16 de oct, 20:55 h
Tipo de evento: Retransmisión
Duración de la transmisión*: 24 horas

Duración: 50 min
País: México
Tipo de público: +18 años

Edipo ha vencido a la temida esfinge y ahora es rey de Tebas, ciudad azotada por una peste. El sufrimiento cesará una vez que el misterio del rey anterior, Layo, sea resuelto. Edipo inicia las investigaciones sin saber que esto lo llevará a descubrir la trampa que el destino le tendió desde su nacimiento. Esta historia de Sófocles inspiró a la compañía de danza contemporánea de Tijuana Lux Boreal para la creación de Mamá. Un espectáculo en el que el cuerpo y la voz servirán para traer a escena la vulnerabilidad humana, el destino inevitable. Con textos de Jean Cocteau tomados del libreto para la ópera - oratorio Edipo Rey, de Igor Stravinsky. Una coproducción del Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal.

"Proyecto apoyado por el FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)"

La única forma de vencer a la esfinge de Tebas era contestando correctamente un acertijo, proeza que Edipo pudo concretar. El acertijo de la esfinge era: ¿Cuál es la criatura que al amanecer camina en cuatro patas, al medio día en dos, y al anochecer en tres?. Tú sabes la respuesta, el humano.

Edipo Rey sirvió de inspiración para el nombre de uno de los complejos más populares dentro del psicoanálisis. Fue Sigmund Freud quien acuñó el término complejo de Edipo.

Citas de prensa

Actividades relacionadas