Lumaltok

Lumaltok

Agrupación

Se integraron en 2008, son originarios de Zinacantán (la tierra del Murciélago) municipio del estado Chiapas, México. Considerados como un grupo importante dentro del ámbito del rock chiapaneco, ostentando una actuación enérgica en cada concierto. Se caracterizan por tener un sonido crudo y potente; fusionando diversos estilos dentro del rock creando un sonido propio denominado PsicodelicPoxBlues. 

Lumaltok significa Neblina en el idioma maya tsotsil hablado en Zinacantán; compuesto por las palabras lumal (tierra) y tok (nube), emula el momento en que la nube baja a ras de la tierra formando la neblina. Fenómeno común que acompaña la vida cotidiana de los habitantes de la región de los altos de Chiapas. Lumaltok se encuentra promocionando su nuevo material Svabajel Pukuj (El ritmo del Diablo) un disco de rock pesado como psicodélico, con gran frescura y que tiene el trabajo más elaborado por parte de la banda: excelentes solos y riffs de guitarra acompañados por una enorme sección rítmica, junto a grandes vocalizaciones. Logrando un sonido general poderoso y compacto. El álbum contiene una colección de temas que ahondan desde el rockabilly como el homónimo “Svabajel Pukuj”; un blues clásico en “Sik”; inclusive hard rock y country en varias de sus canciones. Con temáticas como el feminicidio, migraciones, libertad; este disco refleja una banda que ha madurado. Tras una larga trayectoria que los ha llevado a pisar escenarios importantes como el Zócalo de la ciudad de México, Vive Latino o Festival Cervantino; han logrado grandes menciones en publicaciones como Milenio, Rolling Stone, Latina (Japón) o la nominación en los Indigenous Music Awards 2017 por Mejor Lanzamiento Internacional. 

Comparte

LUMALTOK EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO LUMALTOK EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS