Marionetas de hilo de Quanzhou

Marionetas de hilo de Quanzhou

Compañía

Se conocen históricamente como "títeres de hilo". Este tipo se originó en las dinastías Qin y Han (221 a. C. - 220 d. C.) y se hizo muy popular en Quanzhou y sus alrededores a finales de la dinastía Tang y las Cinco dinastías (907-960 d. C.). Este arte fue bien conservado en dinastías posteriores. Su rico canto de falsete y sus técnicas de interpretación de "tambores de pie presionado" y otros instrumentos musicales raros constituyen un género singular llamado “melodía de títeres". Ahora cuenta con más de 700 obras tradicionales y melodías de títeres exclusivas que consisten en más de 300 melodías Qu.  Tiene un conjunto de técnicas de manipulación de cuerdas muy sofisticadas, conocidas como las "reglas básicas tradicionales de cuerdas", así como un exquisito arte de modelado de figuras mediante elaboradas técnicas de tallado de figuras decorativas.

Las obras tradicionales de Marionetas de hijo de Quanzhou han conservado bien las creencias y costumbres populares en las regiones donde se habla la lengua minnan (sur de Fujian), la gramática, las palabras, las expresiones y la pronunciación del antiguo "idioma heluo", así como la ópera del sur, música y estilo interpretativo de las dinastías Song y Yuan. Durante los últimos mil años, los espectáculos de marionetas se han convertido en parte de los ritos y rituales de la vida de las personas en las regiones donde se habla minnan. Desde la dinastía Ming, incluso se ha extendido a Taiwán y los asentamientos chinos en el sudeste asiático, ha sido un ejemplo de intercambio cultural.

En 2006, la marioneta de hilo de Quanzhou se incluyó en la primera lista de Patrimonio cultural inmaterial nacional a salvaguardar. En 2012, la Estrategia para la formación de las próximas generaciones de titiriteros de Fujian fue seleccionada por la UNESCO en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia. 

Comparte

MARIONETAS DE HILO DE QUANZHOU EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO MARIONETAS DE HILO DE QUANZHOU EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS