Vijay Iyer

Vijay Iyer

Pianista

Descrito por The New York Times como “conciencia social, colaborador multimedia, creador de sistemas, rapsoda, pensador histórico y portal multicultural”, Iyer ha labrado un camino único como una presencia influyente, prolífica y cambiante en el siglo XXI.  Compositor y pianista activo en múltiples comunidades musicales, Iyer ha creado un cuerpo de trabajo consistentemente innovador y emocionalmente resonante durante los últimos veinticinco años, ganándose un lugar como uno de los principales creadores de música de su generación. Recibió una beca MacArthur, un premio de artista intérprete o ejecutante Doris Duke, una beca de artista de los Estados Unidos, una nominación al Grammy, el premio Alpert en las artes y dos premios Echo alemanes, junto a esto ha recibido más reconocimientos y menciones como la de ser "una estrella joven ilimitada y profundamente importante" según Los Angeles Weekly.  El lenguaje musical de Iyer se basa en las tradiciones rítmicas del sur de Asia y África occidental, el movimiento musical creativo afroamericano de los años 60 y 70, y el linaje de compositores y pianistas desde Duke Ellington y Thelonious Monk hasta Alice Coltrane y Geri Allen. Ha lanzado veinticinco álbumes de su música, el más reciente Love In Exile (Verve Records, 2023).  Iyer es un compositor activo para conjuntos y solistas clásicos. Recientemente se desempeñó como compositor residente en el Wigmore Hall de Londres, director musical del Festival de Música de Ojai y artista residente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 

Colaborador incansable, ha escrito música de big band para Arturo O'Farrill y Darcy James Argue, ha remezclado grabaciones clásicas de Talvin Singh y Meredith Monk, ha unido fuerzas con los músicos legendarios Henry Threadgill, Reggie Workman, Zakir Hussain y L. Subramanian. y desarrolló un trabajo interdisciplinario con Teju Cole, Carrie Mae Weems, Mike Ladd, Prashant Bhargava y Karole Armitage. Neoyorquino desde hace mucho tiempo, Iyer vive en el centro de Harlem con su esposa y su hija. Es profesor en la Universidad de Harvard, con nombramiento conjunto en el Departamento de Música y el Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos. Es un artista de Steinway. 

Comparte

VIJAY IYER EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO VIJAY IYER EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS