Rodolfo Ritter

Rodolfo Ritter

Pianista, compositor, director de orquesta

Considerado uno de los exponentes más importantes del piano en Latinoamérica, Rodolfo Ritter es un reconocido músico mexicano poseedor de un talento multiforme como pianista, compositor, director de orquesta, pedagogo e investigador musical nacido en Ciudad de México. A los doce años comenzó sus estudios con el pianista y compositor Gustavo Morales. Su relación con la música mexicana de concierto y tradicional fue fundamental para cimentar su sensibilidad y afinidad por este repertorio y es en este momento que su exploración del repertorio musical nacional tuvo lugar. La apreciación y el estudio de la historia, la cultura y las artes se convierten en eje y quehacer cotidiano de Ritter conjuntamente con su trabajo pianístico y musical, logrando una indisoluble amalgama de conocimientos para llevar a cabo el estreno mundial y restitución de un vasto repertorio musical de México y ubicarlo en el panorama de la cultura mundial. 

Estudió la licenciatura en Piano en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes obteniendo el primer lugar en el concurso de piano y primer lugar en el concurso de música de cámara en 1999. Realizó estudios de posgrado con especialidad en Música de Cámara en la HEM en Ginebra, Suiza. En el 2003 ganó la medalla de oro, el primer lugar y el premio especial por la Mejor Interpretación de la música mexicana en el certamen más importante de México y uno de los más destacados en Latinoamérica, el Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” Yamaha. En ese mismo año también obtiene la máxima distinción en el Concurso Internacional de Piano Parnassàs y el premio del público. 

A partir de ese momento se presenta con regularidad y como solista de todas las grandes agrupaciones orquestales de México y colabora con los más distinguidos músicos de nuestro país y extranjero y en los más importantes festivales y ciclos. 

En 2011 fundó Novo Forte Cultura, conjuntamente con la artista y gestora cultural Guadalupe Cortés y estableció la primera Antología de música mexicana sinfónica y concertante llevando a cabo a la fecha el rescate y restitución musical de muchas obras maestras de música mexicana de concierto a partir de la investigación, preparación, interpretación y grabación de estas. A partir de esta antología se ha llevado a cabo una revaloración histórica del patrimonio sonoro mexicano replanteado a nivel internacional la importancia y trascendencia de la música de México en su contexto histórico universal, proyecto que ha concretado premieres mundiales, ciclos de conciertos y recitales, un álbum, un libro y más de siete discos compactos a la fecha con obras de Manuel. M Ponce, Ricardo Castro, Julián Carrillo, Gonzalo Curiel, José F. Vásquez, Arnulfo Miramontes, Alfonso de Elías y José Pomar entre otros. Este trabajo centrado en la interpretación de obras de estos compositores para discos íntegramente dedicados a cada uno de estos autores mexicanos como otros con obras de estos integrando los CD. La Antología competa comprende más 20 discos compactos, otro libro y la edición musical de varias obras previamente revisadas e interpretadas de gran valor artístico e histórico. Seis de los siete discos que se han realizado como parte de esta Antología han obtenido el máximo reconocimiento en México y a nivel internacional recibiendo excelentes críticas y aceptación del público. En el 2008 obtuvo la plaza de Concertista de Bellas Artes del INBAL realizando cientos de conciertos en todos los foros y difundiendo la música mexicana de manera intermitente hasta la fecha. Como compositor, sus obras se han interpretado en México, Suiza y Taiwán Palacio de Bellas Artes, Centro Internacional de la Mecánica Artística y Universidades y Conservatorios de Taiwán – y ha sido comisionado para componer las obras obligatorias de los Concursos Nacionales de Piano Infantil y Juvenil organizados por la UP y la música de cortometrajes de Enrique y Ricardo Velasco Nieto. Ha realizado cursos de apreciación musical en el cine y talleres de musicalización cinematográfica. 

Como pedagogo es invitado frecuente a muchos festivales, conservatorios y universidades tanto en México como en Suiza. Es jurado frecuente de numerosos concursos nacionales e internacionales. Como parte de su investigación musical del patrimonio musical mexicano escribió un libro de divulgación biográfica y álbum fotográfico sobre el llamado “11 padre de la Música Mexicana” titulado 11 Manuel M. Ponce Conciencia Musical de México, publicado por el Instituto de Cultura de Aguascalientes en el 2014. 

En el 2019 fue reconocido con la beca de Trayectoria del FONCA con el proyecto de estudio y grabación de la obra integral para piano y cámara de Manuel M. Ponce que lleva a la fecha tres discos compactos para la prestigiosa compañía discográfica Brilliant Classics próximos a salir. Ha llevado a cabo un programa de radio La vida secreta de la música, también ha realizado entrevistas y programas de conciertos en vivo en la estación Código Radio CDMX y en la estación Radio Activa TX en el 89.9 FM. 

Comparte

RODOLFO RITTER EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO RODOLFO RITTER EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS