Gerardo Kleinburg
Ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales. Fue nombrado por la revista Proceso el mejor crítico musical mexicano. Cubrió durante 13 años ininterrumpidos el Festival de Salzburgo. Recibió en 1992 el Premio Internacional de Crítica Musical del Festival de Salzburgo, por su crítica sobre la ópera La flauta mágica, presentada en dicho Festival durante 1991, año del bicentenario de Mozart. Ha sido, a los 28 años, el crítico más joven en recibir dicho premio. Igualmente, fue el primer crítico no europeo ganó dicho galardón y el primer crítico de habla hispana en obtenerlo. A los 27 años se convirtió en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en la historia de México. Ha sido el director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México que más tiempo tuvo el cargo de manera ininterrumpida: 10 años. Durante ese su gestión presentó más de 300 funciones de ópera. Participó en innumerables proyectos de SIVAM y junto con dicha organización fue responsable del retorno de Plácido Domingo a los escenarios operísticos mexicanos tras una muy larga ausencia. Hizo debutar a decenas de cantantes jóvenes mexicanos, entre ellos a Rolando Villazón. Contó permanentemente en todas sus temporadas con las grandes estrellas mexicanas como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, entre muchos otros. Trajo de nuevo a innumerables estrellas operísticas internacionales como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Leona Mithchell y Eva Marton, Ainoah Arteta, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo Domas, Pablo Elvira y Justino Díaz, entre muchísimas otras. Estrenó diversos títulos operísticos en México entre los que destacan Elektra, Idomeneo, The Visitors, La clemenza di Tito, Wozzeck, Florencia en el Amazonas, entre otros. Colocó de nuevo a México en el panorama internacional operístico, al coproducir y rentar producciones de Washington, Miami, Seattle, Bogotá, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro de la Zarzuela en Oviedo, entre otros recientos. Fue el responsable de que el supertitulaje operístico llegara a México por primera vez. Trajo de nuevo a nuestro país a Giuseppe DiStefano para rendirle un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Hizo una magna gala en homenaje a Irma González, con la participación de 30 grandes cantantes mexicanos. Realizó las primeras transmisiones en vivo de las óperas del Palacio de Bellas Artes en las plazas públicas de la ciudad y de todo el país. Invitado por Plácido Domingo, fue dos veces jurado en la final del Concurso Operalia. Ganó la Medalla Mozart, conferida por la embajada de Austria en México, por su labor operística. Ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que transmite ópera, tanto internacional como nacional, en la televisión mexicana: “Escenarios”, transmitido por Canal 22. Igualmente ha sido conductor de programas de televisión operísticos en Canal 11 y Canal 40. Conduce todas las transmisiones por streaming y pantalla gigante de las actividades operísticas y musicales que acontecen en el Palacio de Bellas Artes. Durante 10 años fue crítico musical y operístico del periódico Reforma. Fue director del Festival Internacional Cervantino y fundador, junto con Andrés Rodríguez y Marcelo Lombardero, de OLA: Ópera Latinoamericana. Organizó la primera gira internacional del Teatro Colón de Buenos Aires, trayendo a México a la compañía completa para presentar Turandot en el Auditorio Nacional. Es también escritor y dentro de su obra literaria destaca el libro de cuentos operísticos Trítptico. Tres actos en una ópera, por el que ganó el Premio a Mejor Opera Prima del Pen Club de México. Es hoy el más destacado y solicitado divulgador operístico mexicano. Hablemos de Opera, su proyecto de divulgación operística, está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas ofrecidas a todo lo largo y ancho del país. Dichos cursos abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos. Es el único divulgador operístico que ofrece sistemáticmente charlas de primera sensibilizción operística a jóvenes y adolescentes en planteles educativos de gobierno y de zonas marginadas que jamás han tenido contacto con la ópera, a través de su charla “El poder y la magia de la voz humana”. Ha llevado esta charla a sitios como preparatorias oficiales, zonas marginadas, academias de policía y a diversos reclusorios y cárceles del país, tanto varoniles, como femeniles y para menores. Su página de Facebook Hablemos de Ópera cuenta ya con más de 10,000 seguidores. Ofrece las charlas previas a las transmisiones que la UNAM hace desde la Metropolitan Opera House y el Covent Garden. Realiza los podcasts operísticos de la UNAM. Cuena con una agencia de promoción y contratación de artistas, PROA, con la que ha presentado en el Palacio de Bellas Artes a figuras de la talla de Renée Fleming, Joyce DiDonato, Dmitri Hvorostovsky y Philippe Jaroussky, entre otros.
Fue invitado para impartir durante enero de 2020 una conferencia en torno de Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo -ciudad natal del compositor- y en el marco de la Semana Mozart. Dicha conferencia, cuyo título fue “Mozart y sus amgios” se llevó a cabo el 23 de enero en el Palacio Arzobispal de Salzburgo (donde Mozart trabajaba) y en la Rittersaal (sala donde Mozart estrenó buena parte de sus obras compuestas en Salzburgo). Ha sido el primer latinoamericano en tener dicho honor.