Olivia Gorra

Olivia Gorra

Solista invitada

Ha sido la cantante principal del Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue nombrada Embajadora cultural de México para el mundo. Es reconocida por The Rolex Mentor, Protégé Arts Initiative y por Jessie Norman, como una de las voces más hermosas del mundo. Fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000. La Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. La Embajada de Austria en México le otorgó la medalla Mozart; así mismo, recibió la medalla Alfonso Ortiz Tirado y la medalla Agustín Lara. La ANDA y la COMEDEP inmortalizaron su nombre en el salón de la fama. Recibió las llaves de la ciudad de Sacramento, California. El INBAL ofreció un homenaje por su 30 aniversario de carrera en el Palacio de Bellas Artes, en donde recibió preseas del INBA, SACM, Eje Ejecutantes, Asociación Nacional de locutores de México, entre otros. Olivia Gorra recibió el Máster Cultural Honoris Causa por la Universidad de Xalapa y fue distinguida con la medalla al Mérito en las Artes 2017 por la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En su estado natal, Veracruz, una calle lleva su nombre. Además de otros reconocimientos, Olivia plasmó sus manos en la Plaza de las Estrellas de Ciudad de México. 

Se ha presentado en foros importantes de México y del mundo. Ha cantado con orquestas como la London Philharmonic y ha alternado con Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Rolando Villazón, Philip Glass, Lila Downs, Juan Gabriel, Guadalupe Pineda y Aida Cuevas, entre muchos otros. 

Tiene ocho producciones discográficas como solista, la más reciente: Bésame mucho España, fue nominada al Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Ranchera. 

Olivia Gorra cursó estudios de canto en Valores Artísticos AC, con Antonio González; en la Manhattan School of Music, en Nueva York, con Marlena Malas y en la Escuela Superior de Música del INBAL con James Demster y Enrique Patrón. 

A la par, Gorra complementó su carrera con las siguientes actividades: Diplomados de Arte literario en la SOGEM, Conservación y restauración bibliográfica en el ENCRyM del INAH, Preparación complementaria en lengua francesa para cantantes de la MSM, en la Universidad de Columbia. También tomó cursos de preparación en actuación en El Set, con el actor Luis Felipe Tovar, complementando sus estudios en el Centro Cultural Olivia Gorra, con Maru Dueñas y con Vladimir Gurfinkel, quien la preparó en el sistema de actuación Stanislavski. 

El Instituto de Cultura del Estado de Perm, Rusia, diseña un concurso de canto con la categoría Madame Olivia Gorra y desde hace más de 5 años, Olivia ofrece el Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre, a través de su Centro Cultural Olivia Gorra (CCOG) para fomentar y difundir la música de autores mexicanos. 

Chamánika es una de las obras literarias que escribió Olivia, junto con Aureleano Cantú, la cual fue musicalizada por Dmitri Dudin y James Demster. 

Olivia preside Vive Cultura Viva, Asociación Civil, sin fines de lucro y forma parte de SOMAAP CDMX, Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, de la IWF (International Womens Forum). Ha sido apoyada en su carrera por Valores Artísticos AC, Gobierno de Veracruz, FONCA, Fundación Alfredo Harp Helú, Manhattan School of Music y SIVAM. 

Comparte

OLIVIA GORRA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO OLIVIA GORRA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS