Laura Cmet

Laura Cmet

Directora invitada

Laura Cmet nació en 1975 en Córdoba, Argentina. Comenzó en la música a los cuatro años de edad tocando el piano y fue alumna de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba lo que la llevó a obtener los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a sus diecisiete años de edad. Luego se recibió de Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se perfeccionó en la dirección orquestal con diversos maestros tanto en su país como en el extranjero, realizando numerosos cursos de formación en Argentina, París y Estados Unidos. En todos sus estudios obtuvo las máximas calificaciones lo que la llevó a recibir el “Premio Universidad con mención de honor” en el año 1999. Comenzó a dirigir coros a los 17 años de edad y a sus 22 años ya dirigía coros profesionales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba. Al mismo tiempo comenzó a dirigir orquestas en el Conservatorio Superior de Música “Félix Garzón” de Córdoba y en ese período realizó numerosos conciertos sinfónico-corales. Se abrió paso en la dirección orquestal en una época en la que la figura de la dirección orquestal era mayormente masculina, siendo pionera en su ciudad en la dirección orquestal femenina. Creó varias orquestas, entre ellas la Orquesta Mark Twain Córdoba que hoy cuenta con más de 240 jóvenes músicos de varios niveles. Realizó numerosos estrenos de obras de compositores cordobeses y argentinos. Es docente universitaria en la cátedra “Instrumentación y Orquestación” de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace 20 años impulsando proyectos de extensión y colaboraciones entre compositores e instrumentistas relacionados a la composición de músicas nuevas.

Ha dirigido ensambles, orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, banda y orquesta sinfónica.Ha sido Subdirectora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba por más de 8 años; directora de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Félix Garzón por 12 años; directora de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Félix Garzón por 10 años y ha realizado conciertos como directora invitada en Argentina, Chile, México y Estados Unidos; dirigiendo en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de la UNC, Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador San Martín, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, Orquesta del Municipal de Santiago, Orquesta Festival Academia Internacional de Música Portillo en Chile, Orquesta Filarmónica de Sonora México, The Honor Band Monroe, Monroe High School Wind Ensemble, The Syracuse University Wind Ensemble, New York City, EEUU.

Dentro del vasto repertorio sinfónico que ha dirigido se caracteriza por incluir habitualmente obras de música argentina, a la vez que obras de compositoras mujeres recientemente descubiertas o puestas en valor. En sus conciertos y espectáculos cumple un papel fundamental la creatividad e interacción con el público, explicando y acercando a la audiencia el contenido de las obras que interpreta.

Es madre de 3 hijos; ha sido distinguida con varios premios en su ciudad por su trayectoria. Es miembro del movimiento Women Conductors que nuclea a directoras de orquesta de todo el mundo y ha sido parte principal del staff organizador del “III Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta” que se realizó virtualmente en 2020 y que nucleó a más de 220 panelistas de 36 países con más de 90.000 visualizaciones en 6 días de ponencia.

Comparte

LAURA CMET EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO LAURA CMET EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS