Guillermo Munro Palacio

Guillermo Munro Palacio

Escritor

Nació en Hermosillo, Sonora. Su infancia transcurrió entre Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.

Es conocido como historiador de Puerto Peñasco, Sonora, el Gran Desierto de Altar y el Mar de Cortés. Sus libros son: Las voces vienen del mar (Premio a la mejor novela 1992, Instituto Sonorense de Cultura), Los sufrimientos de Puerto Esperanza (Novela 1994, ISC), El camino del diablo (1997) y No me da miedo morir (2003), adquirida por Silver Lion Films en octubre de 2005; Regreso a Puerto Esperanza (2007) y Breve historia de Puerto Peñasco (2007),Viento negro, saga del ferrocarril Sonora-Baja California, (Dry Borders; Universidad de Utah 2006)/Gumersindo Esquer (con William y Gayle Hartmann, Journals of the Southwest, 2007)./La ruta de los caídos (2014 Editorial Garabatos/ De Cierto Mar Editores./Hombres valientes ( 2014) De Cierto Mar Editores./ No me da miedo morir (segunda edición 2014) Editorial Garabatos/De Cierto Mar Editores./Navegaré en tu memoria (2020) De Cierto Mar Editores.

Editor y director de la revista mensual Nuestra Gente, revista mensual sobre crónicas, leyendas e historias del Noroeste mexicano.

Se inició en la pintura a los diez años. Es graduado de ilustración y dibujo publicitario. Tomó clases de pintura en California con diferentes pintores. Ha ganado dos premios: El mejor retrato en Montebello, California y un tercer lugar en el estado de Sonora.

Estudió cinematografía en Pasadena City College donde ganó el premio por la mejor dirección en 1975 por su película Halloween Night. Estudió todo lo relacionado a producción y aspectos legales en Sherwood Oaks Experimental Film Collage con James Harris, Eric Weissmann, John W. Moody y Gary Shusett entre otros.

Es fundador y director de la revista Nuestra gente, dedicada a recuperar crónicas, leyendas e historias sobre el desierto del noroeste mexicano, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

El 13 de febrero de 2013 Guillermo Munro recibió del Instituto Sonorense de Cultura a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del FECAS, el reconocimiento como Creador Emérito 2012-2013, por enriquecer el legado cultural de la región, entidad y país.

En 2014, la Feria del Libro Hermosillo lleva su nombre en reconocimiento a su obra literaria.

La Ruta de los Caídos, vendida a Tequila Gang producciones y No me da miedo morir, vendida a Silver Lion Films y a Chriss Hool, Bazooka Films.

Ganador del Ariel 2020 con John Sayles por la adaptación de su novela La ruta de los caídos, al cine: película Sonora.

Comparte

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS