Martha Elena Munguía Zatarain

Martha Elena Munguía Zatarain

Escritora

Es Doctora en Literatura hispánica por El Colegio de México (1998). Ha trabajado como académica en diversas instituciones de educación superior, como la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Morelos. Fue Lecturer en Trinity College, de Dublín. Actualmente trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Trabaja dos líneas de investigación: manifestaciones estéticas de la risa en la literatura hispanoamericana y estudios de poética histórica. Colabora con el grupo de investigación GENVS de la Universidad de Zaragoza y dirige el Cuerpo Académico Consolidado Poética literaria hispanoamericana.

Imparte cursos semestralmente en los posgrados del IIL-L y en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad sobre teoría literaria y sobre literatura hispanoamericana.

Algunos de sus libros publicados son:

Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana. UV-Ficticia, 2019.

La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética). Iberoamericana-Vervuert, 2012.

Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano. El Colegio de México, 2002.

También ha publicado varios capítulos en libros colectivos y artículos en revistas nacionales y del extranjero.

Comparte

MARTHA ELENA MUNGUÍA ZATARAIN EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO MARTHA ELENA MUNGUÍA ZATARAIN EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS