Ghalia Benali
Conocida como “una creadora de sus propios mitos”, según la descripción que hacen de ella en el diario The New York Times, Ghalia Benali es una artista tunecina-belga que comenzó su carrera en 1992 como cantante, escritora, compositora, bailarina, artista visual, pintora, diseñadora y actriz.
Combinar diferentes tipos de música, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo y arraigarse a lo nuevo, son resultados naturales para quien ha vivido la mezcla constante de dos extremos. Nació en Bruselas, creció en el sur de Túnez y estudió Diseño Gráfico en el Instituto St. LUC - Bruselas. Su música se ha destacado por incluir múltiples géneros; su estilo y propuesta define la música árabe contemporánea.
Se le llama con admiración “la Aretha Franklin de Cartago”, “Hija del Viento”, “Embajadora de la Cultura Árabe” y “Nieta de Om Kolthoum”. El periódico The New York Times la consideró como una de las diez "Actuaciones en vivo más recordadas con cariño en 2013". Ha sido elogiada con el World of Music Award a la mejor canción de música del mundo de The British Independent Organisation en 2008. También fue premiada por su carrera como actriz, recibiendo en junio de 2016 el premio a Mejor Actriz en España por la Fundación Mujeres por África; nominada como Actriz Revelación por Les Magritte du Cinema en 2017 por su papel en la película tunecina As I Open My Eyes de la joven directora Leila Bouzid.
Sus logros artísticos son variados: más de siete álbumes de música con diferentes colaboraciones musicales, actuaciones en cinco películas y una serie de televisión egipcia, la autoría de un libro, así como presentaciones musicales y exhibiciones de arte.