La China Sonidera
La agrupación fue formada hace trece años en Oaxaca. La propuesta musical de La China Sonidera mezcla la cumbia colombiana, el vallenato, el hip hop, el rock ranchero y el funk costeño. Su música es reflejo de una sociedad ecléctica y multicultural como la que existe en la ciudad de Oaxaca. En su nombre, “La China” hace referencia a las tradiciones de esta región que incluyen la presencia de “las chinas oaxaqueñas” que, por su historia, vestimenta y baile, son un símbolo importante; mientras que “Sonidera” responde al hecho de llevar su música a todos los pueblos, barrios y ranchos de la región.
Oaxaca está conformado por todas las razas, colores y sabores, motivo de inspiración para el grupo, esta diversidad la plasman en la música y en las letras de las canciones; un acercamiento al abanico cultural que va de la raíz al resto del mundo.
Hasta el momento tienen tres álbumes: China Sonidera (2013), Interranchonal (2017) y Presente (2020). Forman parte del tributo a Chico Che, proyecto en el que interpretan Yo no bailo con Juana. Fueron invitados a participar dentro del disco del 25 aniversario del grupo Philadelphia en Oaxaca, interpretando la canción Basta mi amor. Participaron en el disco Ni un besito a la fuerza, con la canción de su autoría, como parte de las celebraciones de aniversario de Consorcio Oaxaca, asociación civil dedicada a la defensa de los derechos de la mujer.
Durante la pandemia realizaron tres conciertos vía streaming para presentar su último álbum Presente, donde contaron con las colaboraciones Lila Downs y Olinka.
La China Sonidera son:
Georgina Saldaña (voz y güiro), Kleiber Toledo (batería), Jaziel Domínguez (acordeón, teclado y clarinete) Alejandro Reyes (bajo), Alexis Cabrera (guitarra), Zaira Ávalos (congas y voz), Alejandro López (trombón), Adán Santiago (saxofón) y Ramsés Ortega (trompeta).