Banda Municipal de Juventino Rosas
Su actividad musical inició como una agrupación representativa del municipio en los años setenta. Aunque no existen documentos que confirmen la fecha de su fundación, se cuenta con registros de listas de asistencia de sus integrantes.
En 2007, la agrupación tuvo una restructuración, durante la cual se integraron más elementos a quienes se ofreció capacitación musical bajo la dirección de Francisco Hernández Ceballos, quien en ese momento también fungía como director Musical de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México. Francisco Franco Arpero, quien fungía como subdirector, asumió la dirección titular a finales del 2009.
Desde 2019, la banda está bajo la dirección de Josué Gutiérrez Villagómez, quien cuenta con estudios de Dirección Musical y especialidad en Clarinete. Es la banda más completa en dotación instrumental en el estado de Guanajuato, lo que le ha permitido estrenar música sinfónica para banda. Está conformada por 39 elementos, 2 auxiliares y su director musical y arreglista.
La Banda Sinfónica Juventino Rosas ha realizado conciertos en diferentes municipios del estado de Guanajuato, ha participado en festivales y ceremonias cívicas o conmemorativas, y se ha presentado en diversos estados de México como Oaxaca, Guerrero, Querétaro y Michoacán. Además, ofrece las tradicionales serenatas en el jardín principal del municipio los domingos.
Uno de los objetivos de esta agrupación es poner en alto la música del compositor Juventino Rosas, por lo que se concretó en 2021 la grabación del primer material discográfico de la banda con ocho temas del compositor.