Luis Manuel Sánchez Rivas
Es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios profesionales como tubista con Dwight Sullinger y se graduó con honores de la Facultad de Música de la UNAM. Estudió dirección bajo la tutela de Ismael Campos y ha perfeccionado su técnica con Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano.
Ha sido director huésped en diversas instituciones destacadas como la Ópera de Bellas Artes, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica del IPN, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica Mexiquense, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Coro del Teatro de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA, Coro Tradicional de la Diáspora en Grecia, Banda Sinfónica Nacional de Costa Rica, Banda Sinfónica Integrada de las Américas en Colombia, Northern Arizona University Wind Symphony, Dartmouth College Wind Ensemble, Massachusetts Eastern District Senior Orchestra en Estados Unidos, Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y Banda Sinfónica Municipal de Bilbao en España.
Fue director titular la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal de 2007 a 2015 y la Orquesta Típica de la Ciudad de México de 2017 a 2020. Entre 2019 y 2022, desempeñó el cargo de director musical asistente en la Compañía Nacional de Ópera, donde destacó por dirigir el estreno en América de la ópera Juana sin Cielo de Alberto Demestres y el estreno mundial de la ópera mexicana Zorros Chinos de Lorena Orozco.
Cuenta con nueve producciones discográficas con diversas agrupaciones y ha grabado la música de películas mexicanas como La leyenda del tesoro y Estoy todo lo iguana que se puede. En 2019, ganó el primer lugar en el Concurso de Dirección organizado por Bilbao Musiká en España y fue nominado al Grammy Latino ese mismo año por su participación como director de la Banda Sinfónica de la FaM UNAM en el disco "Vereda Tropical".
Actualmente, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director titular del Ensamble de Vientos y de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.