Pryska Vargas
Es originaria de Guerrero, pero radica en León, Guanajuato, desde hace más de una década, dónde se ha desarrollado e incursionado en el emprendimiento y la actuación. Inició sus estudios en Ballet Clásico y de Danza Contemporánea en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Es egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, donde comenzó su carrera artística con la compañía 360 Danza bajo la dirección de Vicente Leyva, con la cuál participó en festivales de talla internacional cómo el Festival Vertientes y el Festival José Limón. Fue beneficiaria del Programa Iberescena para realizar una residencia con la compañía Provisional Danza de Carmen Werner; la cual tiene presencia en México, Chile y España.
Se ha desempeñado como bailarina y cocreadora de las compañías El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, Lux Boreal Danza Contemporánea, La Belga Collective, Delfos Danza Contemporánea, La Pausa Teatro, y con proyectos de diversos coreógrafos y directores de escena cómo Carmen Werner, Luis Martín Solís, Erika Torres, Marco Antonio Silva, Roberto Mosqueda, Ilse Torres, Paola Garza, Luis Miguel Lombana y Cisco Graciano.
Fue becaria del FONCA en 2013 en la categoría Creadores Escénicos, y del Programa de Apoyo a la Producción en Más Escena de la ciudad de León en 2017 y 2020. Ha participado en óperas como bailarina y asistente de movimiento en proyectos como: La viuda alegre, La traviata, Paso del norte. Recientemente colaboró en Aída cómo responsable de movimiento de actores y actrices en el Teatro del Bicentenario, en la ciudad de León. Codirige la Compañía de Danza del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en León.