María del Carmen Vélez
Es Técnica Laboratorista Química y licenciada en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos por parte de la Universidad de León. Inició su carrera en las artes en el 2009, con su participación en la Cenicienta en celo y algo más, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), por parte de la DGETI, bajo la dirección de Gloria Vélez Guerra. Tomó el taller de caracterización, impartido por Michelle Villlalobos. Participó en el concurso de la ENAC por parte de la DGETI,con las obras El juicio a un tabaco (2011) y Mi ángel (2012) escritas y dirigidas por ella.
Participó en las lecturas dramatizadas con el texto Amor, Patria mía de Efraín Huerta, bajo la dirección de David Eudave, en el marco de la Feria Nacional del Libro (FeNaL) del 2014. En el año 2015 trabajó con la dirección de Israel Araujo en la lectura dramatizada No a todos nos queda el amor, de Alicia Magaña. Participó en la pieza de danza Catalepsia idílica, dirigida por Paola Garza. Colaboró en la obra de teatro La marcha con la dirección de Roberto Mosqueda.
Durante el año 2016, estuvo en varias producciones, como la obra ___________, dirigida por Israel Araujo; Teatro de sombras, durante La noche de estrellas y El coyote y el conejo en el Parque Explora. Dirigió el monólogo Rezo por vos para el 1er Festival Gastronómico, Arte y Música. También participó en Eco-agentes del planeta azul, con la dirección de José Luna Mosqueda, la cual se presentó en El Universum, en la Ciudad de México.
En el 2017 fue asistente en la obra de teatro-danza N.R.D.A, dirigida por Pryska Vargas, dentro del programa Más Teatro. Fue asistente de iluminación con Paola Arenas en la obra Jaula Magh, de Arnaldo Coen (Performance #7) y en Esto no es discriminación, de Roberto Mosqueda (2016), presentada en La muestra Nacional de Teatro (2017).