Ana Lara

Ana Lara

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán y Mario Lavista y en el CENIDIM con Federico Ibarra. Asistió a la Accademia Chigiana en 1983 a los cursos con Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Salvatore Sciarrino. De 1986 a 1989 realizó estudios de composición en la Academia de Música de Varsovia, Polonia. En 2004 obtuvo el grado de Maestra en Etnomusicología por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Ha sido programadora y directora artística de festivales y proyectos como el Festival Internacional Cervantino (2007-2009) y Escena del que fue fundadora y directora general (1998-2012) entre otros. En 2014, junto con Jean-Paul Bernard (ex-director de las Percusiones de Estrasburgo) creó la Plataforma para las artes escénicas y pluridisciplinarias Afinidades Insospechadas dedicada a la formación y creación de trabajos de colaboración entre distintas músicas y disciplinas. Desde 1989 produce el programa radiofónico Hacia una nueva música en Radio UNAM. Fue consejera Cultural en la Embajada de México en Francia y directora del Instituto Cultural de México en París (2016-2017). En 2021 fundó, junto con Luis Jaime Cortez, la revista digital Sonus Litterarum.

Ha sido jurado de numerosos premios nacionales e internacionales, docente y conferencista.

Ha tenido dos conciertos monográficos en Francia (Nantes y París), así como interpretaciones de su música orquestal en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Su música incluye instrumentos solistas, música de cámara, orquestal, vocal, electroacústica y teatro musical.

Comparte

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS