Alejandra Robles

Alejandra Robles

Cantante  |  México

Es originaria de Puerto Escondido, Oaxaca. La Morena, como le llaman de cariño, reafirma: “No soy de ‘color’. Soy negra y afromexicana”. Comenzó en la música desde pequeña para luego profesionalizarse en el canto y la producción, ha conquistado escenarios de Europa y Latinoamérica por su calidad interpretativa y en cada proyecto deja en alto la cultura afromexicana.  

En 2011 clausuró el mercado de las músicas del mundo más importante a nivel internacional, el Festival Off-Womex en Copenhague, Dinamarca. 

En 2019 hizo sonar la música tradicional de Oaxaca en el Festival Lille3000, en Francia, acompañada de la Banda Filarmónica Lille-Fives.  

En 2020 fue la imagen oficial del AfroCensoMx para el cual grabó el tema Pero por supuesto que sí en compañía de la Internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado. Un suceso importante ya que por primera vez en 300 años se contaron los Afrodescendientes como una cultura viva. 

En el 2021 grabó su propio programa de televisión titulado Las joyas de Oaxaca que se transmite por la señal de Canal ONCE y Canal22 a nivel nacional en la televisión abierta. Aquí retrata la historia de vida de artistas, cocineras, músicos, pintores, artesanos y más personajes oaxaqueños que han hecho importantes contribuciones a las artes y la cultura nacional.  

En marzo del 2022 ofreció un concierto en Ciudad de México en el teatro Esperanza Iris junto con la Banda Femenil Regional "Mujeres del Viento Florido", donde tuvo como invitadas especiales a Regina Orozco y Vivir Quintana. 

Su cuarto material Tropicalísima fue coproducido con Eugenia León y tuvo  como invitada a Tania Libertad. 

"La Morena ha trabajado y hecho duetos al lado de artistas como: Lila Downs, La Santa Cecilia, Astrid Hadad, Armando Manzanero, Alex Lora, Eugenia León, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Aida Cuevas, Tania Libertad, Filippa Giordano e Iraida Noriega.  

Comparte

ALEJANDRA ROBLES EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO ALEJANDRA ROBLES EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS