Banda Sinfónica del Estado de Sonora

Banda Sinfónica del Estado de Sonora

Agrupación  |  México

El 9 de junio de 1980 se instituye por decreto la Banda de Música del Estado de Sonora, la cual mayormente estaba integrada por músicos sonorenses. En sus inicios atendía presentaciones de tipo cívico-militar. En el año 2004 fue nombrada patrimonio cultural del estado de Sonora. El propósito fundamental de su creación es rescatar la música sonorense, así como darles voz y rostro a los compositores de nuestro estado mediante presentaciones y conciertos para que, de esta manera, se muestre la diversidad musical que caracteriza a nuestra entidad. 

En marzo de 2019, el actual director titular, Renato Zupo, comenzó una transformación visual y musical de la agrupación. Se presentaron en distintos escenarios como la Feria del Libro de Hermosillo; el Festival Internacional Tierra Sonora en San Luis Río Colorado; el Festival Mar Bermejo en Guaymas; Festival Jesús García en Nacozari de García, entre otros festivales importantes de nuestra entidad. Esta agrupación tiene una dinámica de presentaciones anuales divididas en 2 temporadas orquestales las cuales son organizadas por el Instituto Sonorense de Cultura mediante conciertos en el Callejón Velasco, en el Centro Histórico de Hermosillo; el Teatro de la Ciudad en Casa de la Cultura de Sonora y conciertos didácticos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de las presentaciones en los diversos municipios sonorenses. 

El 17 de enero de 2020 en el día inaugural de la edición XXXVI del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), se anunció la trasformación y evolución musical de Banda de Música del Estado a Banda Sinfónica del Estado de Sonora, cambiando con ello su sonoridad, extendiendo sus repertorios e interpretando la cultura musical internacional sin perder la esencia para la cual fue creada: interpretar la música sonorense así como darles voz y rostro a nuestros compositores sonorenses, compositores mexicanos y compositores internacionales. 

Comparte

BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO DE SONORA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO DE SONORA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS