Renato Zupo

Renato Zupo

Director  |  México

Saxofonista, compositor y arreglista de música para bandas sinfónicas, con maestrías en armonía moderna y educación, es el director titular de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora. 

Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, proviene de una dinastía musical, comenzó sus estudios en saxofón tenor a la edad de 10 años y en la adolescencia formó parte de la Banda de Música del Estado de Sonora como clarinetista para después integrarse a la fila de saxofones. Formar parte de esta agrupación a temprana edad lo llevó a dedicarse de lleno a esta profesión tomando clases de clarinete, saxofón, piano, jazz y dirección de banda sinfónica. En 2009 fue nombrado director asistente de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora. En marzo de 2019 fue nombrado director titular de la agrupación dándole un giro relevante, logrando una sonoridad distinta e impulsando una variedad de repertorios sinfónicos, algunos interpretados por primera vez en la agrupación. En enero de 2020, durante la inauguración del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, se hizo oficial el cambio de nombre de Banda de Música del Estado a Banda Sinfónica del Estado de Sonora. El maestro Renato Zupo es autor de la suite Cuadros de un paisaje sonorense y de la obra Sunset. Estos temas fueron grabados por la Banda Sinfónica del Estado de Sonora en julio del 2021. También orquestó el himno del colegio de bachilleres de Sonora y actualmente está especializándose en investigación y rescate de la música sonorense para continuar preservando el legado musical del estado. Ha dirigido a destacados solistas internacionales, como director invitado ha dirigido a La Banda de Música del Estado de Oaxaca, entre otras agrupaciones y como director titular ha dirigido a La Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora y a la orquesta Sonora Big Band Jazz. Actualmente es maestro del área de paraescolares en el Colegio de Bachilleres de Sonora en los planteles Nuevo Hermosillo y en el plantel Guillermo Careaga. 

En marzo de 2023 y debido a su trayectoria y su excelente labor fue invitado a dirigir la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, convirtiéndose así en el primer director sonorense perteneciente a una agrupación del estado en dirigir a nivel internacional. En la misma visita participó como embajador cultural para fortalecer lazos entre Cuba y México. 

Comparte

RENATO ZUPO EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO RENATO ZUPO EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS