Dan Zhu

Dan Zhu

Violinista  |  República Popular China

Es ampliamente reconocido como uno de los principales músicos de su generación en el escenario internacional actual, elogiado como "un artista de humildad conmovedora y producción de tonos hermosos" por la revista The Strad, actuando internacionalmente en América del Norte, Europa y Asia. Su reciente actuación triunfal con la Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood ha sido elogiada por la crítica como "realmente brillante, convincente y pulida". Ha aparecido con orquestas de clase mundial bajo la dirección de destacados directores y ha sido invitado a actuar en festivales de renombre. Entre las últimas temporadas de Dan Zhu destacan los recitales a dúo con Christoph Eschenbach sobre las sonatas de Mozart y Beethoven en el Kennedy Center y en el NCPA de Beijing; con el pianista Gerhard Oppitz en el Festival de Enescu; con Kun Woo Paik sobre las sonatas de Brahms para violín y piano, y la aparición en solitario con Zubin Mehta y la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino. Como músico de cámara activo, ha colaborado con los pianistas Philippe Entremont, Peter Frankl, Richard Goode, Lang Lang, Jean-Yves Thibaudet y otros instrumentistas como Joshua Bell, Henri Demarquette, Nobuko Imai, Mischa Maisky, Paul Meyer. Desde 2020, junto con el violista Diemut Poppen y el violonchelista Danjulo Ishizaka formaron String Trio 3D, sus actuaciones han sido muy elogiadas por Luzerner Zeitung. 

 

Nació en Beijing, donde hizo su primera aparición pública a la edad de nueve años con la Orquesta de Cámara Juvenil de China. A los doce años fue admitido en el Conservatorio Central de Música de Beijing y a los dieciocho años debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Dan Zhu ha grabado para varios sellos internacionales y ha sido invitado a dar clases magistrales y conferencias. 

 

Dan Zhu ha colaborado con numerosos compositores destacados de nuestro tiempo en escenarios de conciertos y grabaciones, incluidos George Benjamin, Gyorgy Kurtag, el difunto Krzysztof Penderecki y Gian-Carlo Menotti, Wolfgang Rihm, Tan Dun, Bright Sheng y Xiaogang Ye. También es un miembro dedicado de Nature Conservancy y el Foro Antártico en el campo ambiental, ha estado en tres expediciones a la Antártida y es el primer violinista de la historia que ha tocado en ese continente en 2013. Desde 2021 es el fundador y director artístico del Festival Etruscan Bloom en Florencia, Italia.  

Comparte

DAN ZHU EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO DAN ZHU EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS