Yuan Yuan Wang

Yuan Yuan Wang

Directora artística  |  República Popular China

Nacida y criada en Beijing, YuanYuan WANG es una de las principales coreógrafas de danza moderna de China. Se enorgullece de estar arraigada en las tradiciones chinas y, al mismo tiempo, de producir obras de danza contemporánea innovadoras, auténticas y estimulantes para el escenario mundial. 

La también profesora de danza moderna comenzó su viaje en esta disciplina a la edad de diez años como bailarina en la Escuela Intermedia Afiliada de la Academia de Danza de Beijing, y continuó estudiando coreografía en la Academia, donde más tarde se desempeñó como maestra. Amplió sus estudios en la prestigiosa Escuela de Danza del Instituto de Artes de California (CalArts) en Los Ángeles, donde obtuvo una maestría en Bellas Artes en 2002. En 2015, recibió su beca honoraria de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong (HKAPA). En 1998, fue nombrada coreógrafa residente del Ballet Nacional de China y, sucesivamente, representó Butterfly Lovers, Rainbow of the Night, Attraction, Lost Emotion, Fate y una versión china de Nutcracker. Además, coreografió una versión de ballet Raise the Red Lantern para el director de cine Zhangy Yimou, y las secuencias de baile para la música de Tan Dun en la película The Banquet para el director Feng Xiaogang. También coreografió para las celebraciones de la entrega de Hong Kong en 1997, y fue una de las principales coreógrafas y codirectora de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. En 2008, Wang fundó el Beijing Dance Theatre. Su primera creación, Diary of Empty Space, se estrenó el mismo año. 

Sus obras se han representado en todo el mundo: en los Estados Unidos, Rusia, Corea, Francia, Bulgaria, Dinamarca, Singapur, Australia, Grecia, los Países Bajos, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Hong Kong, el Reino Unido, Colombia, Ecuador, Chile y México. En reconocimiento a la excelencia de su coreografía, ella se ha desempeñado como coreógrafa invitada en el Instituto Coreográfico del New York City Ballet, el Royal Danish Ballet, el Shanghai Ballet, el LiaoNing Ballet, el Tianjin Ballet, el California Institute of the Arts y el Hong Kong  Academy for Performing Arts.  

Además, ha dirigido producciones teatrales elogiadas y ha recibido numerosos premios como Mejor Coreógrafa, convirtiéndola en la coreógrafa china más premiada internacionalmente hasta la fecha. Como educadora, ha inspirado a coreógrafos y enseñado en reconocidas instituciones. Su estilo innovador y su impacto en el mundo de la danza la convierten en una figura destacada en el ámbito artístico. 

Comparte

YUAN YUAN WANG EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO YUAN YUAN WANG EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS