Jorge Robaina

Jorge Robaina

Pianista  |  México

Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales. A los 15 años, becado, se trasladó a Viena para completar su formación en el Conservatorio Estatal donde obtuvo matrícula de honor.  

Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola, del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, así como el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Emiliana de Zubeldía. La revista Ritmo premió su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Carnegie Hall de New York, Teatro Bellas Artes de México, etc. Como solista ha colaborado con las principales orquestas españolas, así como con la Royal Philarmonic Orchestra, RTV Polaca, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena, junto a directores como Charles Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, A. Leaper, Max Valdés, Jaime Martín, José Ramón Encinar y Ros Marbá, entre otros. 

En 2016, publicó su segundo CD en solitario con obras de compositores españoles de la II República El piano olvidado que ha tenido una entusiasta acogida. En 2017 salió al mercado su CD Zubeldía: Soles y brumas junto a Elena Rivera con canciones de E. de Zubeldía. Recibió la Medalla de honor 2020 de la Fundación Emiliana de Zubeldía en Sonora (México) por su labor en la difusión del repertorio de la compositora.

Comparte

JORGE ROBAINA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO JORGE ROBAINA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS