Guiss Guiss Bou Bess

Guiss Guiss Bou Bess

Agrupación  |  Francia, Senegal

La agrupación fue fundada en Dakar, Senegal, en 2016 por Mara Seck (voz principal y percusión, Senegal) y el maestro beatmaker Stéphane Costantini (beatmaker, Francia). Más tarde se unieron Aba Diop (percusión, Senegal) y al fascinante Thiate (bailarín, Senegal). 

Mara y Aba son descendientes de largos linajes griot. Mara es hijo del difunto músico Alla Seck, el querido ícono senegalés más conocido por tocar con Youssou N'Dour. Aba es hijo del difunto Malick Diop, el percusionista místico sabar más poderoso de su generación. 

Stéphane ha vivido una vida dedicada a la música electrónica y tiene un conocimiento profundo y enciclopédico de la bass music de todo el mundo. En 2016 conoció a Mara mientras realizaba su proyecto de investigación musical de doctorado en Dakar. Tuvieron una chispa instantánea que comenzó su colaboración. Más tarde conocieron al joven percusionista Aba y los tres rápidamente se dieron cuenta de la magia explosiva de Guiss Guiss Bou Bess. En poco tiempo grabaron su primer EP y recibieron invitaciones para tocar en los principales festivales de toda Europa. Sus shows en vivo son pura energía de alto octanaje que enciende a la audiencia. En Senegal, no hay separación entre la música y la danza: ambos se denominan sabar y se consideran parte de la misma experiencia. De acuerdo con esa tradición, Guiss Guiss Bou Bess se presenta con el cautivador joven bailarina Thiate (pronunciado Chat) que mezcla el salvaje baile sabar con krumping y hip hop para crear su característico estilo Afropop. 

Los tambores, los ritmos y los sonidos de Guiss Guiss Bou Bess están inspirados en los exuberantes y bulliciosos barrios obreros de Dakar. La Medina, donde creció Mara Seck, tiene una rica atmósfera y energía que está presente en todo su sonido. Estos lazos estrechos con sus raíces aseguran que las tradiciones de sabar se honren en cada canción. 

Juntos han explorado todos los estilos y ritmos para desarrollar la fusión perfecta de percusión ritual y bass music. Respetan metódicamente todos los códigos de las tradiciones senegalesas, fusionándose con los ritmos globales del trap, dubstep, UK garage, drum & bass, bass house, afrobass y kuduro. 

Han actuado en conciertos y festivales en toda Europa y Senegal.  

Aunque 2020 fue difícil para los músicos, Guiss Guiss Bou Bess terminó el año con una nota alta: su álbum debut Set Sela fue elegido como el tercer álbum africano del año por la revista musical británica Songlines. Tik Tik es el álbum que publicaron este año.  

Comparte

GUISS GUISS BOU BESS EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO GUISS GUISS BOU BESS EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS