Arturo Chacón - Cruz 

Arturo Chacón - Cruz 

Tenor  |  México

Originario de Sonora, se ha desarrollado como tenor de primera fila con emocionantes apariciones en renombrados teatros y salas de concierto en todo el mundo. Ha interpretado más de 60 papeles en 30 países. Desde que ganó el concurso Operalia de Plácido Domingo en 2005, su carrera ha experimentado un desarrollo constante y exitoso. Su repertorio abarca desde Bellini y Donizetti hasta Puccini y Verdi. Ha cantado recitales privados para la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos de España, así como para otros líderes de Iberoamérica y el Rey Felipe de España. 

Recientemente ha debutado como Cavaradossi en Tosca, Ismael en Nabucco y Rodolfo en Luisa Miller de Verdi, en Oviedo, Valencia y Barcelona respectivamente. También cantó su primer Nemorino en Elixir de amor de Donizetti en Palermo, Italia, y posteriormente volvió a interpretarlo en Macao, China. Sus recientes colaboraciones con los cineastas Sofia Coppola y Woody Allen se han saldado con elogios internacionales y agotando entradas en Los Ángeles, Valencia y Roma. 

Su primer CD en solitario, Arturo Chacón le canta a México, contiene algunas de las más bellas piezas de música mexicana y está acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora. Ha recibido numerosos honores y premios a lo largo de los años. El más reciente es la Medalla Moncayo en Jalisco, México, también fue Hombre GQ del Año 2018 en México. Fue la Estrella Emergente Jan Shrem y Maria Manetti de 2017 para la Ópera de San Francisco. Recibió la medalla Alfonso Ortíz Tirado en 2013 (máximo galardón cultural de Sonora), la Medalla Distinguido Sonorense 2009, el Culturarte de Puerto Rico, la Ópera de Valencia y los Premios Plácido Domingo de la Zarzuela en Operalia 2005 en el Teatro Real de Madrid. Recibió el Eleanor McCollum 1st Prize Award y el Audience Choice Award con la Houston Grand Opera en 2003, entre muchos otros. 

Chacón - Cruz comparte una larga e importante relación con dos de los cantantes de ópera más importantes de nuestros días: Plácido Domingo y Ramón Vargas. El primero ha sido su amigo y mentor con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones. Recibió la Beca Plácido Domingo en 2002 y el propio Domingo le ayudó a lanzar su carrera internacional tras su éxito en el Concurso Operalia. También disfruta de una sólida amistad con Ramón Vargas, quien se convirtió en su mentor, maestro y amigo hace más de una década.  

Comparte

ARTURO CHACÓN - CRUZ  EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO ARTURO CHACÓN - CRUZ  EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS