Eduardo Vilaro

Eduardo Vilaro

Director

Se unió al Ballet Hispánico como director artístico en agosto de 2009, convirtiéndose en la segunda persona en dirigir la compañía desde su fundación en 1970. En 2015, Vilaro asumió el cargo de director ejecutivo del ballet. Ha sido parte de la familia de esta agrupación desde 1985 como bailarín y educador, luego de lo cual comenzó una trayectoria de diez años de logros como fundador y director artístico de Luna Negra Dance Theatre en Chicago. Vilaro ha infundido el legado del ballet con una marca audaz y ecléctica de danza contemporánea que refleja el panorama cultural cambiante de Estados Unidos.

Nació en Cuba y creció en Nueva York desde los seis años, es un orador frecuente sobre los méritos de la diversidad cultural y la educación en danza. Las coreografías de Vilaro están dedicada a capturar la esencia espiritual, sensual e histórica de las culturas latinas. Creó más de 20 ballets para Luna Negra y ha recibido encargos del Festival de Ravinia, la Sinfonietta de Chicago, el Festival de Grant Park, el Ballet de Lexington y la Sinfónica de Chicago. En 2001 recibió el premio Ruth Page de coreografía y en 2003 fue distinguido por su trabajo coreográfico en el II Festival Internacional de Ballet de Panamá.

Fue incluido en el Paseo de la Fama del Bronx en 2016 y recibió el premio Arts & Culture Trailblazer of the Year 2017 de la revista HOMBRE. En 2019, Vilaro recibió el premio WESTY de West Side Spirit, fue honrado por WNET por sus contribuciones a las artes y, más recientemente, recibió el premio James W. Dodge Foreign Language Advocate Award. En 2022, Vilaro fue incluido en las listas Crain de Nueva York de líderes hispanos notables y líderes LGBTQ notables; y fue reconocido como uno de los Reyes de la Cultura, Leyendas de los Negocios de Forbes. 

Comparte

EDUARDO VILARO EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO EDUARDO VILARO EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS