Ensemble Correspondances conquista el FIC con obras inéditas de Marc-Antoine Charpentier

  • Ensemble Correspondances es una agrupación dedicada a la investigación y la interpretación de música francesa del siglo XVII
  • El repertorio está compuesto por piezas de Charpentier que no se habían tocado

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2019.- Ensemble Correspondances presentó Out of Tenebrae, un concierto de música francesa y romana del siglo XVII, y  estrenó mundialmente varias piezas de Charpentier en el Teatro Juárez durante la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa con Sébastien Daucé, organista y clavecinista del ensemble, detalló que el programa para el Cervantino está enfocado en el eje temático de esta edición: Las Migraciones, pues las piezas del francés Marc-Antoine Charpentier están basadas en su vida en Italia y como este hecho dio un nuevo aliento a la música francesa del siglo XVII y contagió a otros compositores.

Daucé, también director del ensamble, es investigador especializado en la música antigua francesa. Señaló que hace unos años encontraron partituras en una biblioteca y después de estudiarlas y editarlas descubrieron que eran de Charpentier; de esta manera, se dedicó a recuperar y completar las partes faltantes. “Vamos a tocar piezas de Charpentier que nunca se ha tocado en concierto”.

El  grupo francés de cantantes e instrumentistas también busca rescatar música perdida y revelar sus matices a través de una singular interpretación. 

En este sentido, comentó que señaló que lo más importante de este rescate es los procesos históricos que existen a su alrededor como en la época de Luis XIV.

Finalmente, el organista y clavecinista señaló que en este momento la música antigua le está hablando a las personas: “Muchas personas están escuchando las grabaciones de esta época y esto es algo muy importante en cuestiones culturales e históricas. Es una unión entre diferentes generaciones”.

Como parte del Circuito Cervantino, Out of Tenebrae de Ensemble Correspondances visitó la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México el pasado 20 de octubre.

 


Comparte