Para mantener su tradición y valor como el evento cultural más importante
del país, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino utilizará recursos
digitales y tecnológicos en varias expresiones escénicas a realizarse, así
como en las trasmisiones gratuitas para el público nacional e internacional.

Tras la inauguración, se iniciará el espectáculo visual denominado Agua. 0,
una instalación contemplativa de móviles que funciona a partir de la
acumulación de líquido pluvial, que emula el sistema hidrológico CuencaLerma, pieza de Ary Ehremberg con la cual propone a la sociedad la
adopción de energías de menor impacto ambiental y se podrá observar en
las escalinatas de la Universidad de Guanajuato durante los cinco días del
festival de 10 a 18 horas.

En el primer día del FIC, la escena musical abarcará tres participaciones, a
través de una transmisión en vivo desde el Teatro Juárez, del Ensamble de
Música Barroca Capella Guanajuatensis que presentará Música francesa
del siglo XVIII. De lo sagrado a la tragedia lírica; seguirá el turno del
concierto WhyFly? a cargo de Catrin Finch y Seckou Keita, un dueto que
une a Reino Unido y Senegal en el sonido delicado de dos instrumentos de
cuerda: el arpa y la kora africana.

Posteriormente, tendrá lugar la música nacional con el Concierto Mexicano
de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza que bajo la
batuta del director Natanael Espinosa interpretarán la Suite Mexicana Op.
16 de Eduardo Angulo.


Para reflexionar sobre el entorno actual, destaca el Foro Metamorfosis:
Teatro, artes vivas y tecnología, organizado por el Centro de Cultura Digital
(CCD), que convoca a artistas, estudiantes y grupos a hablar —como su
nombre lo indica— sobre el Aquí y ahora: La vida en las artes escénicas.


El mismo CCD dará muestra del uso creativo de las tecnologías con
Ausencia: Memoria Colectiva, la instalación de un monumento sonorolumínico creado a partir de una base de datos colectiva; pieza conformada
por 60 tubos de luces LEDS programables en tiempo real mediante el uso
de hashtag #MemoriaFIC en Twitter.


Casi para culminar con la jornada intervendrá La Bruja de Texcoco, quien
tomará el escenario del Centro Cultural Helénico (CCH) para exponer en
vivo su performance que conjuga el canto popular con música precolombina
y un vestuario folclórico que incluye huipiles, máscaras y lentejuelas como
una forma de exaltar la feminidad.


Antes se presentará la pieza escénica Danzantes del Alba, de Teatro Línea
de Sombra — a cargo del director Jorge A. Vargas—, que explora las formas
del gozo en las rutinas de trabajo de maquiladoras, al tiempo que expone el
encierro y la precariedad, pero también las esperanzas y deseos
enmarcados entre la confección de vestuario para carnavales y fiestas.


La Compañía Nacional de Danza (CND) concluirá el primer día de
actividades con un homenaje al compositor alemán denominado Beethoven
en la intimidad. Ludwig 2.0, dirigido por Elisa Carrillo, Cuauhtémoc Nájera y
David Bear. Un ambicioso montaje coreográfico inspirado en las sonatas y
cuartetos del compositor alemán, que se transmitirá desde el Palacio de
Bellas Artes.


La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de
Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once,
Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival
Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y
plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá
acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la
plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook
(/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través
del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.