Obras dirigidas al público infantil y producciones cubanas integraron la oferta cultural durante el tercer día del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48.

El mundo de la magia estrenó a las 11:00 horas la primera parte de la trama fantástica Sawatzky y el cocinero de cuentos, llevados a escena por la casa productora EL FORMATO y la compañía de danza clown, con el capítulo El palacio de los espejos.

Las aventuras del serial continuarán el sábado con El círculo de la corona y culminará el domingo con La espada de polvo, una creación de Emiliano Cárdenas y dirección del cinematógrafo Miguel Ángel Márquez que conjuga danza, animación digital y música para atrapar al público infantil.

El país invitado para la siguiente edición del FIC, Cuba, encendió el ánimo con su música y presentó una obra teatral basada en un personaje histórico, pero con un matiz más humano.

Para acercarnos a la cultura de Cuba, Argos Teatro, presentó la puesta en escena Hierro, creada y dirigida por Carlos Celdrán. Ésta nos mostró a un casi desconocido José Martí, en un escenario que jugó con las luces y sombras para realzar el ámbito del escritor como persona y no como héroe. En la representación de Martí se le observa envuelto en las preocupaciones económicas como padre de familia y esposo que implicó una intensa investigación para conocer sus emociones en el periodo que escribió el ensayo Nuestra América.

Los ritmos de la isla, reconocidos en todo el mundo se hicieron sonar en un repertorio diverso, para llenarnos de nostalgia en las 14 piezas musicales de autor trova y pop que interpretaron Eduardo Sosa, David Blanco, Martha Campos, Dúo Iris, Diego Gutiérrez, Vicente Feliú, Polito Ibañez y Luna Manzanares, Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín, Ireno García, Augusto Blanca y Corina Mestre, Buena Fe, Ray Fernández, Rochy Ameneiro y Raúl Torres.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y en la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne