PROYECTAN ARTISTAS ESCÉNICOS DE GUANAJUATO TRADICIONES Y REALIDAD SOCIAL DURANTE EL FIC 49

  • El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un programa dancístico acompañado de mariachi, marimba, son jarocho y norteño.
  • El FIC, IECG y Teatro en Fuga presentarán ¿Has visto el Pacífico?, una coproducción escénica con incidencia social.

Tradición y problemáticas actuales serán proyectadas por el talento local del estado Guanajuato, como parte de la programación escénica de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, con espectáculos dancísticos y teatrales en formato presencial y virtual para difundir las creaciones artísticas del estado anfitrión más allá de su demarcación geográfica.

La Revolución Mexicana como espejo de la violencia perpetuada en la sociedad fue tema de reflexión de El día más violento, producto teatral bajo la dirección de la dramaturga Bárbara Colio. El proyecto del Taller de Formación Profesional del Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña es el resultado de una convocatoria dirigida al talento local de Guanajuato, con el propósito de incidir en las comunidades vulnerables desde la expresión teatral.

La formación de actrices y actores profesionales de la región es uno de los propósitos de esta iniciativa, lo cual se logra con la colaboración de reconocidos dramaturgos y directores de escena, como Juliana Faesler y Daniela Parra, respectivamente. Esta pieza escénica podrá disfrutarse el martes 19 de octubre a las 18 horas desde el Teatro Principal.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato percutirá la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para generar una lluvia de zapateos acompañados por el lenguaje corporal característico de danzas regionales, como el Fandango Jarocho, Danza del torito y El sonar de la marimba. La agrupación llegará a la edición 49 del Festival Internacional Cervantino con un programa acompañado de mariachi, marimba, son jarocho y norteño, en el que se recuperan las tradiciones mexicanas del estado anfitrión, además de Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Aguascalientes.

Las máscaras, los vestuarios y elementos que acompañan las danzas tradicionales son parte de las expresiones culturales que visten de colorido las fiestas y ferias populares, las cuales buscan ser difundidas y rescatadas por el ballet guanajuatense a 36 años de su fundación. Este espectáculo en vivo se llevará a cabo el jueves 21 de octubre a las 20 horas.

La muerte como camino hacia el descubrimiento de sí mismo fue el punto de partida de Flores para los muertos, un trabajo escénico unipersonal de Roberto Mosqueda que integra la oferta teatral y dancística del estado de Guanajuato. La puesta seleccionada durante el Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato 2019, incorpora temas sociales para generar conciencia a través de un desarrollo creativo.

El relato dirigido y realizado por el actor guanajuatense explora la construcción de la masculinidad, el dolor y el amor para resignificar el sentido de estos conceptos desde una experiencia personal. La puesta en escena se presentará en Plaza San Fernando el viernes 22 de octubre a las 19 horas.

El Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Teatro en Fuga presentarán la coproducción ¿Has visto el Pacífico?, una iniciativa con incidencia social generada a partir de una convocatoria abierta al talento local de Guanajuato.

La trama narra la historia de Julia y Matías, dos niños enmarcados en contextos distintos —rural y urbano— para enfatizar sus diferencias sociales hasta llevarlos a un encuentro lleno de aprendizaje y nuevas formas de vivir. Bajo la dirección de Andrea Salmerón, esta pieza escénica es el resultado de un taller de formación para el perfeccionamiento de herramientas escénicas, como producción, vestuario, iluminación y montaje. El público Cervantino podrá presenciarla en el Teatro Principal el sábado 30 de octubre a las 12 y 18 horas y el domingo 31 a las 12 horas.

Relaciones interpersonales fallidas ante la falta de escucha fue el detonante de "INAUDIBLE" (propuesta # 49 / versión unplugged), una puesta dancística ausente de luz y sonido en representación de las interferencias comunicacionales en la sociedad. El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria presentará su propuesta creativa en el escenario virtual del FIC como parte de la programación escénica del estado de Guanajuato.

La compañía dirigida por Mauricio Nava conjunta lenguajes de distintas disciplinas artísticas —como el cinematográfico y el corporal— para proyectar su percepción de la realidad, fundamentado en un análisis previo del comportamiento humano. El público podrá presenciar esta pieza multidisciplinaria desde la plataforma oficial del festival el jueves 12 de octubre a las 19 horas.

Una carta, una canción o un libro; los formatos pueden ser muchos, pero el relato seguirá siendo el mismo. El actor y dramaturgo Juan Manuel García Belmonte llegará al escenario virtual del FIC 49 para presentar una Historia de amor, (últimos capítulos), del escritor francés Jean-Luc Lagarce.

Una obra protagonizada por tres personajes que hacen de la traición un detonante del conflicto sentimental en el que se ven involucrados. Un amor imposibilitado a la reconstrucción de los hechos, que toma precisión y claridad en el transcurso de la obra. Juan Manuel García Belmonte presentará esta adaptación teatral en formato virtual el domingo 17 de octubre a las 19 horas.

Príncipe Guarjol cuenta la historia de Andy, un contador de estrellas que emprende un viaje por el planeta azul en búsqueda de aceptación, identidad y empatía, en metáfora de la diversidad humana y las distintas concepciones de pensamiento. Una puesta en escena desarrollada por Laboratorio Noa Noa, basada en la obra del escritor francés Antonie Exupery y las obras de los pintores Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, con geometrías, colores y sonoridades que invitan a imaginar nuevas posibilidades de habitar el mundo.

La compañía dirigida por Alejandro Carrillo toma como premisa la investigación mediante laboratorios de creación, además de herramientas digitales y de diseño, como proyecciones 3D, para generar entornos estimulantes a los sentidos a través del arte. El espectáculo virtual tendrá lugar en la plataforma del FIC el lunes 18 de octubre a las 19 horas.

La tradición teatral de esta fiesta cultural experimentará un nuevo formato para acercar las artes escénicas más allá del lugar en el que tuvieron origen, la Plaza de San Roque, en Guanajuato. Basados en el humor e ingenio de Miguel Cervantes de Saavedra, los Entremeses cervantinos animados contarán las aventuras de personajes sustraídos de la realidad para contar sus problemáticas del día a día con toques de ironía.

El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato es el responsable de difundir estas pequeñas piezas teatrales, las cuales se realizaban desde 1953 como intermedio entre una presentación de larga duración. Los Entremeses cervantinos animados se transmitirán en la plataforma oficial del FIC el jueves 28 de octubre a las 13 horas y el sábado 30 a las 13 horas.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Escénicas de Guanajuato

Tuesday 17 Aug 2021 | 11:00 h
Virtual. Facebook de Festival Internacional Cervantino
Evento


Teatro Universitario de la UG/ La guarda cuidadosa

Saturday 16 Oct 2021 | 19:00 h
Plaza San Fernando
Evento


Taller de Formación Profesional del Teatro Bicentenario, Roberto Plascencia Saldaña

Tuesday 19 Oct 2021 | 18:00 h
Teatro Principal
Evento


Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria

Thursday 21 Oct 2021 | 19:00 h
Plataforma Virtual
Evento


Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato

Thursday 21 Oct 2021 | 20:00 h
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Evento


Comparte