APERTURAN CUBA Y COAHUILA SU CASA EN EL FIC 49

Los invitados de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49, Cuba y Coahuila, inauguraron los espacios que representarán la cultura de sus regiones; Casa Cuba   — ubicada en los Bajos del Templo de San Diego de la Calle Sopeña— y  Casa Coahuila —localizada en la Plaza del Baratillo N° 3—. 

Estos espacios fueron inaugurados por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelne Solís; el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera; la secretaria de cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la secretaria de turismo de Coahuila, Lucía Azucena Ramos Ramos, y la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez. 

La Casa Cuba albergará la identidad del país isleño a través de su producción gastronómica, artesanal, artística, social y humana. En los pasillos y rincones de su casa se encontrará una muestra significativa del patrimonio cultural cubano, rico en sabores, colores y formas; desde habanos, playeras, joyería, artesanías de madera, artículos de colección, libros, películas y discos compactos de artistas y músicos como Omara Portuondo y los Van Van. 

Por su parte, en la Casa Coahuila podrán apreciarse elementos  característicos de la geografía y cultura coahuilenses como su iconografía, la comida tradicional (vinos, dulces típicos, platillos regionales), los paisajes retratados (como las dunas de yeso), las artesanías locales elaboradas con madera, artículos de joyería y pedrería, así como el famoso y reconocido sarape, prenda elaborada con finos hilos de procedencia local y herencia milenaria.

Guanajuato será la ciudad que albergará la riqueza cultural de Cuba y Coahuila, una oportunidad para conocer y acercarse a estos territorios sin la necesidad de viajar a ellos. Son espacios planteados y pensados por gente originaria para que los guanajuatenses y visitantes del FIC reconozcan la otredad cubana y coahuilense en sus universos culturales.

La Casa Cuba y la Casa Coahuila estarán abiertas a todos los públicos del 14 al 31 de octubre en Guanajuato, de 10 a 19 horas y 11 a 19 horas, respectivamente. 

Se podrá acceder a la programación del FIC desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte