Raï argelino, guitarra y jazz en el primer domingo del FIC 50

  • En la Alhóndiga de Granaditas se presentó el trío franco argelino Mademoiselle, que sedujo al público con sus canciones en francés y árabe.
  • El contratenor francés Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García ofrecieron un recital en el Teatro Juárez, mientras que Héctor Infanzón y su cuarteto rindieron un homenaje a la Ciudad de México en El Trasnoche.
  • Guanajuato, México. 16 de octubre de 2022.- Durante el quinto día de la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el público pudo escuchar desde raï argelino en una fusión con rock psicodélico con el trío Mademoiselle, hasta un recital con el contratenor francés Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García.

    Ya entrada la noche, Héctor Infanzón y su cuarteto ofrecieron una velada bohemia en El Trasnoche, un homenaje a la Ciudad de México desde Guanajuato.

    La noche de este domingo comenzó con un concierto que combinó blues, raï y rock psicodélico en la Alhóndiga de Granaditas.

    El trío franco argelino Mademoiselle interpretó los temas de su álbum homónimo, el primero que los músicos Sofiane Saïdi, Rodolphe Burger y Mehdi Haddab realizan juntos y que saldrá en febrero próximo. Este álbum, dijo Saïdi, en entrevista para el FIC, es el resultado de un proyecto nacido de “un encuentro entre tres amigos que quieren tocar y divertirse juntos”.

    Mademoiselle, un proyecto musical que estos músicos iniciaron hace unos años después de coincidir en diversos conciertos como solistas, presentó al público mexicano su propuesta musical. El laúd eléctrico de Mehdi Haddab, las canciones interpretadas en francés, con la voz grave e imponente de Rodolphe Burger, y en un árabe cálido por Sofiane Saïdi, trasladaron a la audiencia al Magreb, región donde nació el raï, mejor conocido como “blues árabe”.

     

    Nacido en la cuna del raï, en Sidi bel abbes (Argelia), Sofiane Saïdi despertó los aplausos del público con sus vocalizaciones y cantos árabes. Desde el escenario, el llamado “Príncipe del Raï 2.0" guió al público para que corearan sus canciones en árabe y contagió a más de uno con sus pasos de baile.

     

    En diversos momentos, la banda expresó desde el escenario un viva México; del otro lado, el público bailó, iluminó la Alhóndiga con las luces de sus celulares y, al final, pidió más canciones.

     

    La agrupación llegará a la Ciudad de México el próximo 22 de octubre, como parte del Circuito Cervantino. Ese día se presentarán a las 14:00 horas, en la Isleta del Lago Menor de Chapultepec.

     

    Además, el Teatro Juárez contó con el concierto de los franceses Philippe Jaroussky y Thibaut García, quienes amenizaron con una velada clásica mediante un recorrido músical que exploró autores de los últimos 400 años.

    “Estoy acostumbrado a guitarras barrocas y de otros estilos, pero trabajar con la guitarra clásica de Thibaut, desde el principio me dejó muy sorprendido con la cantidad de colores”, expresó Jaroussky en entrevista para el festival.

    El concierto fue un recorrido musical por diferentes idiomas, desde el francés, el español y hasta el portugués. Aquí, la guitarra de Thibaut García fue parte esencial para complementar la vida y la potencia de la voz de Philippe Jaroussky.

    La parte en español contó con temas como Anda Jaleo de Federico García Lorca y El mirar de la maja… de Enrique Granados; en portugués se escuchó Manhã de Carnaval… de Dilermando Reis.

    Este concierto también contó con dos canciones con la guitarra de Thibaut García en solitario con sus propios arreglos, que fueron Xodo da Baiana, de Dilermando Reis y Erlkönig, de Franz Schubert.

    Finalmente, el público agradeció con una ola de aplausos que provocó la interpretación de un tema inédito por parte de Philippe, quien compartió que era una canción que debía desde su última visita en el FIC, en 2010.

    Más tarde, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Héctor Infanzón y su cuarteto ofrecieron un homenaje a la Ciudad de México, en el recinto conocido como El Trasnoche.

    Ahí, el pianista y compositor que en 2021 recibió doble nominación al Grammy Latino por su disco de música sinfónica, ofreció su visión musical de la Ciudad de México, a través de las distintas canciones contenidas en su álbum Citadino, lanzado en 2007 y que hace un homenaje a la Ciudad de los Palacios.

    En este concierto, presentado como parte de la programación propuesta por la Ciudad de México, como estado invitado en esta edición, el cuarteto abrió la velada con la canción El vago, la cual hace referencia a esa característica de quienes siempre andan buscando algo en esa gran ciudad.

    Temas como Aquí en mí, Como en feria, Primer encuentro, La Botica de Don Carlos, Singapur, fueron otros de los temas que el cuarteto interpretó en esta velada que evocó la nostalgia y el cariño por la capital del país.

    Nacido en el corazón de la capital mexicana, Infanzón siempre reconoce que su mayor influencia han sido los paisajes y entornos sonoros de esta caótica y bella metrópoli. “La música que hago la traduzco en los sonidos que me ofrece la ciudad; cuando estoy parado en Eje Central, oigo los cláxones, para mucha gente es ruido, pero para mí representa una cantidad de armonías muy ricas que me permiten crear sonoridades, traducirlas armónicamente y hacerlas música”, aseguró en una conferencia de prensa realizada previo a su concierto.

    Un recorrido por esas sonoridades urbanas fue lo que el cuarteto ofreció en esta cita musical nocturna, la cual culminó con el tema Azúcar, que despertó los aplausos de la audiencia.

    “La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

     

     


Comparte