50 FIC registra datos históricos en número de visitantes a Guanajuato

  • Las cifras son muestra del creciente interés del público por el Festival Internacional Cervantino.
  • Con más de 3 mil artistas y 210 funciones, el FIC se posiciona en relevancia internacional.

Guanajuato, México. 30 de octubre de 2022.- La quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con una gran actividad tanto cultural como económica en Guanajuato. Para hablar de ello, la conferencia de clausura se llevó a cabo en la Casa de Prensa del FIC, a la que se dieron cita funcionarias y funcionarios estatales y municipales del estado de Guanajuato, además de representantes de Corea y Ciudad de México, invitados de honor. 

El director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Jorge Cabrejos, en representación del secretario de dicha instancia; la líder de equipo de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea (KOFICE), Yeakoo; el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun; el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en representación de la Secretaría de Cultura capitalina, Ángel Ancona; el director de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez Rodríguez; la secretaria del H. Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate; la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, y la directora general de Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez, presidieron el anuncio de esta mañana, en el que se mencionaron cifras preliminares de cada una de las instancias involucradas, a actualizarse al cierre del último día de actividades.

Durante 19 días de la Fiesta del Espíritu, la derrama económica al estado sede fue de 339 millones de pesos y la ocupación hotelera rondó el 52 por ciento, con un total de 38 mil 144 habitaciones ocupadas, indicaron las autoridades de turismo y el Ayuntamiento del estado de Guanajuato.

Esto significa un total de 285 mil 655 personas asistentes a la entidad. Además, resalta que los hoteles del Centro Histórico de Guanajuato presentaron una ocupación total, mientras que el promedio en los centros hoteleros de la región en los fines de semana fue de 86 por ciento.

Esto supera con mucho los datos de la 49 edición, donde solo existió una ocupación hotelera promedio del 30%, debido a las restricciones a espectáculos públicos por la COVID-19.

El presupuesto total para la edición 50 del FIC fue de 148 millones 166 mil 825 pesos, superior a la suma de 44 millones 699 mil 20 pesos ejercida en la edición del 2021.

Por su parte, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, expresó: “Este año experimentamos situaciones adversas, como el retraso en el transporte marítimo de Dimitris Papaioannou, el accidente del maestro Goran Bregović y otras circunstancias que nos obligaron a hacer ajustes en nuestra programación. Sin embargo, con el apoyo de todos logramos sortear estas dificultades que ahora se convierten en lecciones y anécdotas”.

Los representantes de Corea indicaron que en su participación como país invitado de honor mostraron las tradiciones coreanas más significativas, bajo el lema Pasado y futuro. Tradición y modernidad. Más de 25 mil personas se dieron cita a las actividades encabezadas por esta nación en sus diferentes disciplinas, declaró el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun.

En su oportunidad, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, manifestó la importancia de mostrar las expresiones culturales de la capital mexicana en el FIC, encabezadas por mil 300 artistas en 200 funciones, con la asistencia de un público estimado de 25 mil personas.

En la parte digital, las cuentas en redes sociales del FIC registraron un aumento de 26 mil 174 seguidores, así como un alcance de 5 millones 953 mil 332 en vistas de contenidos.

Cabe recordar que la 50 edición del FIC, que tuvo como invitados de honor a Corea y Ciudad de México, recibió a 10 artistas y cinco exposiciones de la nación asiática, mientras que la capital de nuestro país trajo a 21 grupos artísticos.

Para estos 19 días de actividades, el Festival contó con 14 foros abiertos: Patio del Museo de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Cancha de Mellado, El Pípila, Estación del Ferrocarril, Jardín Unión, La Subterránea, Los Pastitos, Mercado Hidalgo, Patio del Museo de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Plaza Allende, Plaza de Gallos, Plaza San Fernando, Plaza San Roque y Yerbabuena.

Así como con 11 foros cerrados: Auditorio del Estado, Catacumbas Mesón de San Antonio, El Trasnoche, Ex Hacienda de San Gabriel, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Mina El Nopal, Teatro Cervantes, Teatro Juárez, Teatro Principal, Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri y Templo de Marfil. El número de visitantes recibido en los recintos guanajuatenses del 50 FIC fue de 271 mil 784 personas. Cifras registradas hasta el día 29 de octubre del 2022.

Además, esta edición del Festival tuvo a artistas procedentes de 33 naciones diferentes: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Serbia, Taiwán y Ucrania.

La edición 2023 se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, los invitados de honor se darán a conocer el primer trimestre del siguiente año.

Consulta la página oficial del Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y descarga la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte