Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera

Marfil km 2.5. Guanajuato, Guanajuato

Entre los muros y jardines de este recinto podrás escuchar la gran diversidad de música tradicional del mundo que el Cervantino trae para ti.  

Durante la Colonia se fundaron haciendas que servían para la explotación de minerales que eran enviados a España. En el caso de Guanajuato, la minería era la actividad principal. A orillas del río que pasaba por lo que hoy es el centro de la ciudad, había decenas de haciendas dedicadas a esta actividad; una de ellas, la de San Gabriel de Barrera, se dedicaba a la explotación de la plata. Durante un siglo, se vivió una época de bonanza que ayudó a la fundación de la pintoresca ciudad de Guanajuato, pero conforme se acabaron los recursos y llegó la lucha independentista, las haciendas fueron abandonadas, algunas se demolieron y otras permanecieron como testigos de aquel tiempo.  

La Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, construida en el siglo XVII, te invita a viajar al pasado: entre sus muros, habitaciones decoradas a la antigua y 17 jardines, volverás al tiempo en que los hacendados vivían como reyes y los jornaleros trabajaban duro extrayendo y triturando la plata. No olvides visitar la capilla con su fascinante retablo hecho con hoja de oro.

 

Comparte