Programación sujeta a cambios
Esta obra transforma el espacio en un escenario/museo que presenta piezas originales de maestros artesanos únicas en su género. Luis Villalobos es un artesano en escena que ejecuta torno de pateo, tuba, pirotecnia, danza de la pluma y otras tradiciones vivas de Oaxaca. El proyecto comenzó en 2018, cuando Villalobos y el director Alberto Villarreal recorrieron talleres de artesanos buscando ser aceptados como aprendices.
De esta experiencia, veremos una ficción histórica sobre ‘cosas que se cuentan en los talleres de artesanos’. El hilo conductor es la historia de vida de El Grana Cochinilla, un artesano mestizo que, después de migrar a Los Ángeles, regresó a México para ser granadero, combatir en Nochixtlán y finalmente encontrarse con las cuatro Señoras de la Muerte.
Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Alberto Villarreal y Luis Villalobos
Torno y retorno ocre quemado
Duración: 120 minutos
Público sugerido: 18 años
País: México
Estado: Oaxaca
Director: Alberto Villareal
CITAS DE PRENSA
“Torno y retorno. Ocre quemado, texto y dirección de Alberto Villarreal, con la actuación de Luis Villalobos y la asistencia de dirección y realización técnica de Jorge Lemus, es una pieza que utiliza el torno para crear objetos de barro. El pataleo para que el torno dé vueltas es una metáfora del movimiento del universo. En ese sentido, la propuesta plástica de Villarreal es simbólica y abstracta, tiene que ver con el ordenamiento del caos, y de esa manera es el demiurgo que alumbra una interpretación sobre la identidad mexicana”.
Juan Hernández, El Heraldo de México
“Desde el 2016, el actor y productor Luis Villalobos quiso proponer una obra teatral que fuera una manifestación y expresión de un grupo de arte oaxaqueño, frente a los brutales sistemas de producción que existen hoy en día; así llegó a concretar el monólogo Torno y retorno. Ocre quemado, con dirección y dramaturgia del maestro Alberto Villarreal”.
Carina Pérez García, NVI Noticias
“Torno y retorno, ocre quemado está inspirada en un conjunto de símbolos, referentes y experiencias que no denotan un modelo particular en ninguna persona real, aunque evoca a numerosas”.
Luz Emilia Aguilar Zinser, Paso de Gato
ACTIVIDADES RELACIONADAS
TEATRO
Grupo Galpão
Cabaret Coraje
TEATRO
Circo Plantae
NAGASI’ el equilibrio es aquí y ahora
TEATRO
Proyecto Ruelas
ZZZ Onomatopeya del buen dormir
TEATRO
Grupo Teatral Tehuantepec
Otro día de fiesta
TEATRO
Toutito Teatro
En las faldas de mi madre
TEATRO
Talleres después de función
TEATRO
Julio Adrião
El descubrimiento de las Américas
TEATRO
Diana Gómez
Residuos (lo que queda de mí)
TEATRO
Toutito Teatro
Monólogo de un perro bien peinado
TEATRO
XHUNCA
Espectáculo de teatro, música y cabaret del amor