La creatividad antes que las calificaciones, por disfrute antes que por obligación, sociabilizar antes que competir... el arte tiene una tarea fundamental en el desarrollo infantil, más que un complemento del programa académico, es la vía para crecer infancias felices.
Este año el Festival Internacional Cervantino presenta tres agrupaciones que se han especializado en realizar espectáculos pensados para el público infantil, con contenido entretenido y con un mensaje social. El grupo madrileño Toompak tiene varios años haciendo contenido para niños y niñas; en ReciclART School, una mezcla de concierto, taller musical, charla ambientalista y drama escénico mantiene la atención del público a través del humor y la estimulación de la creatividad. Triciclo Rojo, compañía mexicana de teatro clown trae una serie basada en un mundo imaginario donde un clown sin mayores atributos debe lograr que la magia no desaparezca; son tres capítulos con animación y una narrativa que involucra la imaginación de los peques. Escenia Ensamble nos sorprende con un proyecto muy ambicioso, acercar la ópera a los públicos que están atravesando la infancia; en los rincones del Teatrino de los Bocones habita la compañía de artes escénicas “TrasCandilejas”, un peculiar grupo de títeres que se han unido contra viento y marea para sacar adelante su más grande sueño: producir ópera.
Son tres compañías con tres visiones distintas, pero con ciertas coincidencias como la vertebral importancia de las artes y el humor en la formación de todas las infancias.
La risa es una cualidad naturalmente humana, y así como muchas otras características es una cambiante, no es la misma durante toda nuestra vida, pues es evidente que no nos da risa lo mismo que cuando teníamos 5 meses y aún no comprendíamos las palabras. El humor de las niñas y niños se transforma rápidamente, es por ello que a través de él podemos identificar las capacidades de su cognición, pues éste requiere de varios procesos mentales como la abstracción, la identificación de sonidos, el aprendizaje de los significados de las palabras, entre otros.
“Nosotros acostumbramos, casi siempre en todos nuestros espectáculos tener un cara bobo, como le llamamos en teatro. El pobre no se entera, o se distrae, tiene una buena intención, una buena actitud, pero siempre fracasa y esto crea la comicidad. Es muy curioso ver cómo los chicos y las chicas con quien más empatizan es con este personaje; les interesa mucho más que el cara blanca, quien les da la explicación de algo o les hace participar. Los niños y niñas lo que buscan siempre es la diversión. Yo creo que eso es algo que se puede aplicar a la vida; cuando uno está aprendiendo y se está divirtiendo, creo que es muchísimo más efectivo”. Nos cuenta Gorka González, fundador y director de Toompak, sobre su experiencia usando el humor en sus espectáculos.
Toompak en función escolar con niños y niñas.
La comedia es fundamental en la infancia, puesto que su principio básico se encuentra en la socialización, así como en la interacción con personas de distintas edades; la risa deviene de un entendimiento colectivo que muta en algo inesperado o sorpresivo. A partir del humor las personas en su infancia logran entender las reglas sociales y los cambios de una forma reconfortante, debido a que la diversión mejora los procesos de aprendizaje.
El humor nos permite identificar qué hay en las mentes de las niñas y niños; además, potencializa su imaginación, así como su pensamiento crítico, pues los chistes o los juegos de palabras los invitan a generar sus propias deducciones. Es por eso que la diversión conectada con el aprendizaje es fundamental para Toompak, la grupación se vale de la didáctiva invisible para conectar con su público:
“Usamos la didáctica invisible… yo la considero como la impronta, es decir, son las cosas que no se deciden, que no se reflexionan, que no son tan evidentes en el sentido de que no se van a explicar a detalle, pero son el fundamento y la esencia de lo que están viendo. Tratamos de hacerles ver algo en específico, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, pero sin contárselos como un rollo o como un discurso, sino que les dejamos descubrir que la herramienta más importante con la que cuentan es su creatividad.”
La creatividad es muy valorada en nuestra sociedad, sin embargo, se tiene en un pedestal y se piensa como una cualidad exclusiva de artistas, cuando en realidad todo individuo es un ser creativo.
Una sociedad donde se fomenta la imaginación en lugar de la competencia y que promueve las diferencias en lugar de idealizar ciertos objetivos presuntamente universales, es una sociedad donde se respeta la diversidad y se observa desde muchos enfoques. Para Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble y creador del poryecto TrasCandilejas, el acercamiento a las artes es promordial y mientras se de antes, mejor:
“Las artes son una parte fundamental en el desarrollo de cualquier ser humano porque te ayudan a conocerte, a interactuar con la sociedad, a cuestionarte, a generar un criterio, a liberar tus emociones, a trabajar en equipo, ¡vaya!, la lista es muy larga, digamos que las artes tienen una participación importante en el desarrollo del ser humano y mientras más joven entres en contacto con ellas será mejor. Por su puesto no hay límite de edad, en cualquier etapa en la vida de una persona, las artes causarán un beneficio, sin duda”.
Ragnar conde en función con niños y niñas
Pero pongamos atención en la forma en que miramos el arte, bajémoslo del pedestal y asumamos que es tan terrenal como popular. “A veces creemos que el arte puede colonizar las emociones y sacar lo mejor del ser humano, pero no es el arte por sí mismo, sino que quien hace esto posible es la misma persona que se conecta con su pasión, quien está dispuesto a ver el mundo con una fascinación. La sensibilidad que tenemos para conectar con la belleza del universo”, comparte Emiliano Cárdenas, actor, clown y director de Triciclo Rojo, a quién preguntamos ¿qué hace diferente al público infantil del adulto?
“Los niños son capaces de tomar la esencia de las cosas, no resuelven la vida desde el raciocinio como los adultos, sino que se conectan con la belleza de las cosas, son personas sin filtros, digamos, los adultos ponemos filtros todo el tiempo”.
Triciclo Rojo en función con niños y niñas.
En tanto para Gorka González ser y pensar diferente es una cualidad que debemos fomentar en la educación... “el arte les hace ver (a los niñoñs) la importancia que tiene la creatividad a la hora de solucionar problemas en el día a día, es una herramienta muy útil para la vida. Ser diferente y ser creativo son valores muy grandes. Creo que estos valores no son fomentados en la educación convencional y por eso el arte tiene un papel paralelo e igual de importante que la academía en la formación”.
¿Cómo sociedad, que tan bien estamos haciendo la tarea de acercar a las infancias a las artes?
“Es valioso lo que hemos hecho hasta ahora, pero es muy poco respecto a lo que necesitan las infancias del país porque, aunque se incluyen en los programas académicos, se aborda como una materia de historia y no como una materia práctica y creativa”, responde Emiliano Cárdenas.
“Si pensamos en otros países donde la educación en música y teatro es obligatoria desde los 4 años de edad, en ese sentido nos falta hacer más, pero yo creo que las artes no es responsabilidad exclusiva de las escuelas, sino que es compartida con los padres para que desde ellos se acerque a los niños; mientras más empatía con las artes haya en la sociedad más fácil será crecer en comunidad”, concluye Ragnar Conde.
El arte y el humor tienen un papel activo en el desarrollo infantil, pues genera hilos de pensamiento distintos que muestran una pluralidad inmensa. Los espacios donde se desarrolla el arte dan pie a la imaginación que genera el cambio, que construye otras formas de pensar, de ser y hacer. Es por eso que este #FIC48, el Cervantino te invita a disfrutar de Reciclart School, El barbero de Sevilla y Sawatsky y el Cocinero de Cuentos; espectáculos que llegan hasta la comodidad de tu casa para que junto con los más pequeños puedas crear e imaginar.